Ya libre de reprise y con mejor puesta a punto, se enfrenta con el notable El Musical y con el campeón Miriñaque en los 2000 metros de césped del Hipódromo de San Isidro

Llegó el día esperado. El Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz, primer G1 de la temporada hípica argentina, se correrá esta tarde sobre los 2000 metros de césped del Hipódromo de San Isidro, ofreciéndole a los amantes de las carreras de caballos un espectáculo de altísima jerarquía.

Serán 11 los participantes, y entre ellos se cuentan El Musical (Il Campione), mejor 3 años de 2022, Irwin (Seek Again) y Miriñaque (Hurricane Cat), ambos portadores del célebre título de Caballo del Año. Ahí está el trío más mentado, pero El Cid Campeador (Il Campione) y Don Chajá (Seek Again) prometen ponerles las cosas difíciles.

Difícil pronóstico el del Martínez de Hoz, aunque después de ver la actuación de Irwin en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de diciembre, ubicarlo al tope de las preferencias lejos está de ser una locura. Llegando falto, corriendo adelante, el ahora pupilo de Ricardo Cardón terminó quinto a sólo 5 cuerpos de The Punisher (Cityscape), peleando toda la recta, con valentía y clase, quedándose sólo de los 300 metros al disco.

Aquí serán 4 cuadras menos por recorrer para el zaino que ganó la Polla de Potrillos (G1) y el Nacional (G1) en 2021, y que tuvo un paso que mejor no recordar por el UAE Derby (G2) de Meydan, y que le terminaría costando estar fuera casi todo 2022. Otra vez habrá cambio de jockey para Irwin -acostumbrado a mudarse de stud cada tanto…- y ahora será Gustavo Calvente el que tendrá la responsabilidad de guiarlo, aunque si hay algo que le sobra es experiencia.

Irwin tratará de terminar esta vez delante del estupendo El Musical, el mejor 3 años sudamericano del calendario anterior en los rankings internacionales, calificación más que merecida después del campañón descomunal que cumplió. En el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) tocó el cielo con las manos, quedando segundo luego en el Gran Premio Jockey Club (G1), en el Gran Premio Nacional (G1) y en el Pellegrini, luchando hasta la meta con The Punisher.

Preparado por Miguel Cafere, volverá a la distancia y pista de su sonado pero acertado distanciamiento en la segunda gema de la Triple Corona, y aporta un toque de frescura potente, pensando en que por delante tiene varias carreras en las cuales seguir demostrando su calidad.

Miriñaque llegó octavo en el Pellegrini, a 6 3/4 cuerpos, pero quizás mostrándose algo por debajo de lo previsto, mucho más después de haber ganado los grandes premios General San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1). Ninguno de los confirmados emparda la experiencia del tordillo, que además compitió en los Estados Unidos, Uruguay, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, y que fue el mejor de su generación. Sin dudas es una oportundad de redimirse y volver a los primeros planos, y, si lo consigue, no será sorpresa para nadie.

En la prueba más importante del continente, El Cid Campeador fue tercero prometiendo que lo mejor de su parte está por venir, y esta es una carrera que parece ideal para ratificar esa maduración, mientras que Don Chajá ganó con valentía el Clásico Botafogo (G3) y apunta a que su curva evolutiva no se detenga ni aún ante los mejores.

Y se hace una mención especial para Pelo Platinado (Cima de Triomphe), que vuelve a competir después de ser distanciado tras marcar en el Gran Premio Copa de Oro (G1). Entrenado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia tiene experiencia y galopa lindo, por lo que si está en la definición nadie deberá sorprenderse.