Se entregan hoy en el Hipódromo de San Isidro las Distinciones Carlos Pellegrini y el fondista es el máximo candidato

Esta noche el turf argentino concerá cuál fuel el Caballo del Año 2021 durante una nueva entrega de las Distinciones Carlos Pellegrini. La lucha por la estatuilla más importante de todas estará circunscripta al potrillo Irwin (Seek Again), el fondista Village King (Campanologist) (foto) y el sprinter Luthier Blues (Le Blues).

Ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y del Gran Premio Nacional (G1), Irwin también irán por la coronación como Campeón 3 Años Macho, donde su coronación parece una fija dentro de la terna que completan Vespaciano (Daniel Boone) y Zodiacal (Cityscape). Más complicado luce que se corone como Campeón 2 Años Macho, donde el zaino no podrá con el pampeano Fiel Amigo (Violence), mientras Shy Friend (Equal Stripes) termina de darle forma al grupo de nominados.

Para Village King parece fácil quedarse con los galardones como Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista, después de disfrutar de un año formidable, ganando los grandes premios Miguel A. Martínez de Hoz (G1), 25 de Mayo (G1) y Carlos Pellegrini (G1), este último por 8 cuerpos, sin olvidar su victoria en el Clásico Porteño (G3). Su única derrota en el período llegó como “visitante”, cuando fue cuarto en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) disputado en la arena del Hipódromo Nacional de Maroñas, aunque siendo el argentino mejor ubicado.

El zaino que preparó Carlos D. Etchechoury y que ahora será padrillo en el Haras Chenaut, competirá con Tetaze (Equal Stripes) y Zillion Stars (Cityscape) por el título de Campeón Caballo Adulto, y con el propio Irwin, Cool Day (John F Kennedy) y otra vez Tetaze en el rubro de Campeón Fondista.

Luthier Blues, el otro de los aspirantes a consagrarse como Caballo del Año, seguramente saldrá con un trofeo de la fiesta que se viene en el norte, pues se descuenta que será elegido como Campeón Sprinter, donde luchará con la yegua Queen Liz (Lizard Island) y la potranca Senegalesca (Sebi Halo).

Otro de los ejemplares sobresalientes de 2021 que están ternados de forma múltiple es Carta Embrujada, dueña de los grandes premios Jorge de Atucha (G1), Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), que luchará por consagrarse como Yegua del Año, Campeón 2 Años Hembra y Campeón 3 Años Hembra, con amplias posibilidades de triplete.,.

En la primera de esas ternas figura junto con Blue Stripe (Equal Stripes) y Didia (Orpen), heroína en el Gran Premio Copa de Plata (G1) y que acompaña a la zaina de La Leyenda entre las 3 años, con Senegalesca completando las nominaciones. En tanto, Carta Embrujada tendrá como “rivales” a Agua Máxima (Interdetto) y Lindalevesolta (Super Saver) entre las potrancas 2 años.

La propia Blue Stripe junto con Mahagonny (Storm Embrujado) y Queen Liz integran la terna por el premio a Campeón Yegua Adulta; y Che Capanga (Manipulator), Don Empeño (Exchange Rate) y Zillion Stars , la de Campeón Millero.

Equal Stripes (Candy Stripes), Orpen (Lure) y Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) aparecen para luchar por el premio de Padrillo del Año; Bernstein (Storm Cat), Orpen e Intérprete (Farnesio), por el de Abuelo Materno del Año; y Delambre (Orpen), Etoile Blanc (Nedawi) y Villard (Pleasant Tap), que produjeron a Tetaze, Zillion Stars y Zodiacal y Village King, respectivamente, lo harán por el de Yegua Madre del Año.

De entre Francisco Leandro, William Pereyra y Martín Valle saldrá el Jockey del Año, mientras que Juan Manuel Etchechoury, Alfredo Gaitán Dassié y Juan F. Saldivia aparecen postulados para Cuidador del Año. En tanto, Rodrigo Bacuñán, Eduardo Ortega Torres y Abel Romay fueron postulados para Jockey Aprendiz del Año.

Abolengo, El Paraíso y Firmamento tratrán de quedarse con el título de Criador del Año y Firmamento, Haras El Angel de Venecia, Haras Pozo de Luna y Mamina por el de Caballeriza del Año.

Las Distinciones Carlos Pellegrini surgen del voto de los medios de prensa designados, las asociaciones y gremios y del público.