La potranca de Los Betos ascendió de galope; también gustó Un Crack (John F Kennedy) y hubo doblete de Abolengo y el chico Ortega Torres

No eran muchas las carreras de Palermo, solo 10 y ya se sabe que los programas de domingo se han convertido en “patitos feos” de la semana, básicamente porque las agencias turfito en su mayoría permanecen cerrada. La cuestión es que en Libertador y Dorrego tampoco ofrecían cotejos por encima de las condicionales, así que tenemos que buscar lo mejor entre las comunes, y estuvo ya en la inicial, con la demoledora gestión millera de Issa (Equal Stripes), imponiéndose por una tribuna…

Ya había sido insinuante el estreno de la potranca de Los Betos que entrena Gustavo Scarpello, escoltando a fines de junio a otra Equal Stripes, Libertaria Soy, de turno riguroso luego de sos arrimes que la convertían en “terminante”… A dos largos y medio cruzó esa tarde la nieta de Lizard Island, y este domingo, ya conocedora del paño, solo Chispiante (Fortify) parecía en condiciones de hacerle frente. Esta defensora del Calchaquí había cruzado segunda de Scarpella (Super Saver), grandota de La Providencia que convirtió el Especial Julio Félix Penna (1600m, arena) en un paseo por plata. El tema es que después de ese placé, la pupila de Guillermo Frenkel Santillán no superó el “premio laboratario”, por lo que fue distanciada y este domingo volvía por la vendetta… pero chocó con otra pared.

Issa salió adelante con el chico Iván Monasterolo, que también está en buen momento, fue a seguirla Venuca (Treasure Beach), mientras cerca y abierta las vigilaba Chispiante, esta con Juan Cruz Villagra. Sin embargo cuando llegó el derecho, no hubo lucha alguna, Issa fue una maquinita desde los 400 y en los 300 ya había ganado, por lo que recorrió las cuadras finales distendida y con su piloto disfrutando del paisaje, hasta cruzar con 12 cuerpos de ventaja en 1m36s16/100, crono que pudo ser mejor si alguna de sus rivales le hubiera podido hacer algo más de fuerza a la zaina de Scarpello. A dos largos de Chispiante, y en consecuencia a lejanos 14 de la vencedora, Venuca mantuvo el tercer lugar, con las demás en papeles todavía más descoloridos… Amplia favorita, Issa devolvió $ 1,60, así que los fierreros, felices.

El otro choque e ejemplares de 3 años se corrió una hora más tarde, en tercer turno, también en la milla y para machos en el Premio Dana Flower. La definición ahí no tuvo la espectacularidad de los varios cuerpos y para la mayoría fue menos “divertida” todavía, ya que el favorito Doquier (Flesh For Fantasy) le dieron al largar y quedó de los últimos, descontó en el derecho pero sin fuerza más que para quedar quinto de Un Crack (John F Kennedy), del Gran Derby y la familia Labanca. Venía de un discreto estreno en San Isidro, en las catorce cuadras del pasto, pero podía notarse como “pequeño detalle”, que los escasos boletos de aquella tarde de junio habían crecido a más simpáticos $ 8,40, claro índice de que esta vez sí había confianza en el zaino nieto de Equal Stripes… 

En los 300 pareció en ese duelo que se venía el doblete de Los Betos, Scarpello y Monasterolo, porque a media cancha Jenofonte Stark (Fortify) amagó con dominar con destino de disco. Por dentro el puntero Luckman (también por Equal Stripes) ya no era peligroso, pero cuando los que habían jugado su suerte al Fortify empezaban a hacerse ilusiones, por dentro la carga de Un Crack empezó a crecer en vigor a cada metro, alcanzó en los 150 el del Gran Derby, rematando con fuerza y superando al de Scarpello por un par de cuerpos. El reloj se detuvo en 1m35s43/100.

Hubo doblete en esos cotejos para Abolengo como criador, y ya que hablamos de alegrías duplicadas, el juvenil aprendiz Eduardo Ortega Torres tuvo dos fotos este domingo: cruzó temprano con Nocheras (ima de Triomphe), inédita de Roberto Caroprese con los colores del Adriancito y $ 12,95 en el totalizador, y en la última con la tordilla Bucky (Buddha), tapando cerca del disco a Solita Cat (Compasivo Cat) por el pescuezo…