Tras su opaca labor en la Copa de Plata (G1), la hija de Equal Stripes vuelve a la arena para medirse con la potranca Super Shine y un grupo severo de rivales

El fabuloso cronograma de carreras de grado que propone para este sábado el Hipódromo Argentino de Palermo se abrirá bien temprano, a las 14,30 (al rayo del sol, en una situación ya comentada y riesgosa…) con el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2-2000 m, arena), paso inicial del Campeonato de Oro en su versión para yeguas.

Serán 9 las participantes de una carrera que entusiasma y donde chocarán varias de las mejores exponentes de la división a disposición, pues Una Arrabalera (Cima de Triomphe) y Joy Neverland (Fortify) fueron vendidas, y Milagrosa Sureña (Try Twice) está suspendida tras dar positivo en el Gran Premio Copa de Plata (G1).

Justamente en esta última prueba la buena de Issa poco pudo hacer para defender su favoritismo, en una tarde donde perdió a su jockey cuando Iván Monasterolo rodó en el Anchorena (G1) y donde todo salió mal. Solucionados algunos temas menores, ahora la hija de Equal Stripes regresa a la pista donde mejor rinde buscando recuperar protagonismo y soñando con el Gran Premio Criadores.

Cómoda ganadora aquí del Clásico Chile (G2), la yegua del Stud Los Betos se enfrenta con la exigente Super Shine (Super Saver), una de las mejores potrancas de 2022, tercera en la Copa de Plata y que acaba de quedarse sobre el césped porteño con el Clásico Miguel Angel y Tomás Juárez Celman (G2), en la milla. Vuelve a los dos kilómetros, con la juventud de su lado.

Lejos está de ser un mano a mano el Bullrich, con Michonne Trigger (Cosmic Trigger) llegando con paso arrollador desde las condicionales, terreno en el que corrió 3 veces y ganó siempre, la última de ellas por 12 cuerpos en 1m34s67/100 para la milla. Cambia de categoría y de distancia la zaina preparada por Miguel Suárez, a la que será interesante seguir de cerca.

En Firmamento siempre se esperó mucho de Super Bijou (Super Saver), que por h o por b casi siempre quedó en deuda. Va de nuevo por un gran triunfo la nieta de Emperor Jones, que en su más fresca salida fue tercera de la ahora ausente Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger) en el Clásico Apertura (G2).

Sopa de Lima (Easing Along) viene de ganar en La Plata el Clásico Los Criadores (G2), la misma cancha donde Paliza Salvaje (Lizard Island) se llevó el Clásico Hipódromo Independencia de Rosario (G3) antes de fallar en su viaje a Uruguay para correr el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1). Las dos juegan fuerte ahora.

Y habrá que respetar a Obia Star (Star Runner), que supo empatar el primer lugar en el Clásico General Luis María Campos (G2) con Super Shine y cuya vuelta en una prueba común no fue precisamente positiva. Pero…