La potranca dio la nota batiendo cómodamente a la gran favorita Astrid, mientras que el potrillo volvió por sus fueros tras su bajón en el Ensayo

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Los primeros pasos de la Triple Corona en el Hipódromo Nacional de Maroñas tienen dueños. En el Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 m, arena), Istamancha dio la gran sorpresa desbancando a la gran favorita Astrid (The Leopard) y provocó un cambio de timonel para un proceso selectivo en el que esta última venía desandando un camino casi perfecto. En tanto, en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m, arena) la alternancia volvió a “sobresalir”, con Nathan recuperándose por completo de su traspié en el Clásico Ensayo (G3) y alcanzando una victoria sólida y de proyección.

Istamancha ya había caído dos veces ante Astrid, primero en el Clásico Producción Nacional (G3) y luego en el Haras del Uruguay, llegando octava y tercera, respectivamente, achicándole márgenes a la líder generación. Claro que la diferencia no había sido tan sustancial como para pensar que ahora podría dar vuelta la historia.

Pero carreras son carreras y en el disco está la verdad, justamente donde la hija del brillante padrillo japonés Agnes Gold y Facebook (Real Quiet), nacida en el Haras San Miguel Queguay, marcó 4 1/2 cuerpos en su favor tras 1m35s39/100, sacando provecho de los velocísimos parciales que Astrid impuso al frente y que le pasaron factura en la recta. Claro, sobre la favorita habrá que decir que controló cómodamente al resto de sus adversarias, sin perder demasiado paso en los tramos finales, pero su rival estuvo brillante.

Fue la tercera Polla de Potrancas consecutiva para el jockey Héctor Lazo, ahora haciendo pareja con Eber Ilaria en la silla de la defensora del Stud Los Picapiedras.

Entre los machos Nathan estampó su nombre en la Polla con un triunfo valiente, haciéndose muy fuerte al dejar la curva ante dos rivales parejos como Al Fin (Ecclesiastic) y Mourinho (Invasor), que, como el ganador, también ratificaron su pertenencia a la élite de la generación.

Guiado con cero tropiezos por Everton Rodríguez, el zaino pasó al frente por los 500 metros por sobre Mourinho, distanciándose paulatinamente. Por dentro asomó primero Al Fin con su atropellada, que se hizo más potente cuando consiguió libertad, descontando, aunque sólo para terminar segundo 1 1 1/4 cuerpo del ganador, con Mourinho en tercero a medio más, todo al cabo de 1m35s31/100.

Prometedor lo del crédito de Darci Minetto y que es reservado del Haras La Madrina, que en los 2000 metros del Jockey Club deberá darle revancha a sus escoltas, sobre todo en el caso de Al Fin, un potrillo al que los metros deberían caerle de perillas.

Entre las Pollas hubo tiempo también para otra gran carrera como el Clásico Las Piedras (L-2200 m, arena), donde se midieron varios de los mejores fondistas del momento y el veterano Olympic Harvard encabezó el fantástico 1-2-3 del preparador Antonio Cintra, quedándose por tercera temporada consecutiva con la carrera, una marca singular y que sólo hace resaltar su consistencia.

Por Drosselmeyer y Furia Olímpica (Astor Place), y nacido en Brasil en el Haras Regina, colores que defiende en las pistas, se movió último durante buena parte del recorrido, atropelló largo y abierto frente a las tribunas y en los 100 metros finales logró quebrar la resistencia de Trancaferro (Alcorano), que había pasado al frente por los 300.

Fue finalmente de pescuezo la diferencia entre el ganador y su escolta, con Keep Down (Amigoni) completando la trifecta propia de Cintra mientras el favorito Bobby Q. (Shanghai Bobby) era sólo sexto y bastante alejado. Lo de Héctor Lazo con Olympic Harvard fue tan prolijo como siempre, en una carrera que se resolvió al cabo de 2m14s50/100.

En el domingo de Maroñas hubo otro paso jerárquico con el Handicap Especial México, disputado sobre 1200 metros en la arena y entre caballos desde los 3 años. Cono los indicados rindiendo por debajo de lo previsto, Jimmy Fallow capitalizó el peso moderado que debió cargar dando el golpe al batir por 1 cuerpo a Pluralismo (Ecclesiastic, 60 1/2), mientras el favorito Mango Jangle (Cape Town) no podía con las 64 unidades que le correspondieron en el reparto, una verdadera montaña. José da Silva estuvo en las riendas del presentado por Darci Minetto, de notable doblete en la tarde.