La reunión del European Pattern Committee dejó los cambios de cara a la temporada 2019 en el viejo continente

Tras su reunión anual, el European Pattern Committee (EPC) dio a conocer los cambios de categoría que sufrirán las carreras de black-type durante la temporada 2019 en Europa, con dos noticias importantes: por un lado, el turf italiano se quedó sin pruebas de G1 ante el descenso a G2 del Premio Lydia Tesio; por el otro, Francia sumó un turno de máxima escala con la promoción del Prix Royallieu.

“El comité continuó observando los mayores stándares de calidad y tomó las decisiones que consideró merecidas, advirtiendo sobre otro grupo de competencias en riesgo de no mejorar a futuro”, contó Brian Kavanagh, Presidente del EPC.

A la jornada concurrieron representantes del Ministro de Agricultura italiano, que explicaron las dificultades que atravesó la hípica y la cría de ese país en los últimos años, comentando que se están realizando una serie de reformas tendientes a superar este complicado momento. Pese a todo, el Lydia Tesio fue la única carrera que perdió su condición de G1.

De G3 a G2 ascendieron el Balanchine irlandés, el City of York inglés y el Premio Dormello italiano, mientras que de L a G3 crecieron el Juvenile Fillies’s Sprint (Ire), el Pride (Eng) y el Zetland (Eng). Por ultimo, habrá 6 nuevas carreras listadas a confirmar.

En materia de bajas, de G3 a listed descendió la Zawawi Cup sueca, mientras que el Prix de Sablonnets (Fr), el Neue Bult Polak (Ger), el Rochestown (Ire), el Carlingford (Ire), el Premio Carlo Chiesa (Ity), el Norks Derby (Nor) y el Grand Prix d’Avenches (Swi) dejaron por el camino su condición de listados.

Por otra parte, varias carreras ingresaron en terreno de riesgo, incluídos turnos de muchísima historia como el Deutsches Derby (Ger), el Premio Presidente Della Repubblica (Ity), el Prix Eugene Adam (Fr) y el Tokapi Trophy (Tur). El futuro de esos clásicos dependerá del rating que alcancen en la temporada en curso.