La prueba, de G1 y sobre una milla, clasificará a su ganador de forma directa para el Breeders’ Cup Mile (G1)

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Preakness Stakes (G1) será la atracción mayor de otro sábado de súper acción en las pistas de los Estados Unidos, pero, para la hípica sudamericana, el “momento a vivir” estará en Keeneland, donde el brasileño Ivar, Campeón 2 Años de 2019 en la Argentina, enfrentará su primer desafío de máximo nivel en las pistas locales.

Al hijo de Agnes Gold lo aguarda un cruce durísimo en el tradicional Shadwell Turf Mile Stakes (G1), para caballos desde los 3 años, sobre una milla en el césped, con 750.000 dólares en premios y que clasificará a su ganador para correr el Breeders’ Cup Mile (G1) del mes próximo aquí, como parte del programa Challenge Series – Win and You’re In.

Preparado por Paulo Lobo, con Joseph Talamo otra vez en sus riendas y defendiendo los intereses de la sociedad conformada por el Stud RDI LLC y el Bonne Chance Farm, el zaino tendrá la partida más externa de todas, desde el once.

Titular de los grandes premios Gran Criterium (G1) y Estrellas Juvenile (G1) en Buenos Aires, Ivar fue quinto debutando en las pistas locales sobre el césped de Churchill Downs, para rápidamente desquitar bajo las mismas torres gemelas de Louisville. Su salida más reciente fue de excelente factura, pues, luchando adelante, terminó tercero a 1 3/4 de Flavius (War Front) en el Tourist Mile Stakes (L) de Kentucky Downs, en el tiempo récord de 1m32s21/100.

El mencionado Flavius volverá a estar en el camino del nieto de Ivar, aunque no será su rival más difícil. Antes, en la lista, hay varios nombres más, como por ejemplo el de Halladay (War Front), que acaba de dar el salto que su campaña prometía al agendarse el Fourstardave Handicap (G1), en Saratoga.

A cargo de Todd Pletcher, el tordillo deberá aquí ratificar su forma actual y el francés Raging Bull (Dark Angel) no le hará las cosas para nada sencillas. Si bien fue quinto en aquella prueba, y antes tercero en el Maker’s Mark Mile Stakes (G1), no pueden olvidarse sus conquistas en el Shoemaker Mile Stakes (G1) ni en el Hollywood Derby (G1), algunas pocas muestras de su enorme categoría.

Raging Bull será uno de los cuatro caballos que presentará Chad Brown, en un equipo muy sólido y que también incluye al inglés Without Parole (Frankel), otro sobreviviente del Fourstardave, donde llegó sexto. Le ha faltado fortuna en la mayoría de sus salidas locales al zaino que en 2018 conquistó nada menos que el St. James’s Palace Stakes (G1) en Royal Ascot, por lo que todos están advertidos que una victoria de su parte no será sorpresa para nadie.

Fue pobre el paso de Bowies Hero (Artie Schiller) por el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes (G1) de Churchill Downs, pero su condición de último titular del Shadwell Turf Mile lo pone otra vez inevitablemente en el candelero. También dueño del Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1), su experiencia puede jugar un rol fundamental en pos de levantar sus acciones.

Otro “Chad Brown boy” es Analyze It (Point of Entry), con una campaña sumamente regular y en la que ya sumó un par de victorias graduales. Viene de reprisar ganando el Red Bank Stakes (G2), y se había despedido con un brillante tercero en el Breeders’ Cup Mile, por lo que es otro de los grandes candidatos al triunfo.

Casa Creed (Jimmy Creed), Born Great (Scat Daddy), Parlor (Lonhro) y Spectacular Hem (Can the Man) terminan de darle forma a una nómina durísima y que Ivar tratará de doblegar.