Finalmente el Jockey Club Argentino dio a conocer los ternados para la 41ra. edición de las Distinciones Carlos Pellegrini

El Hipódromo de San Isidro dio a conocer en la noche del viernes los ternados para las Distinciones Carlos Pellegrini 2019, demoradas a más no poder a raíz de la pandemia de Covid-19 que tomó por asalto la Argentina y el mundo. Con el voto de los medios de prensa, las asociaciones y el público, el brasileño Ivar (Agnes Gold), Miriñaque (Hurricane Cat) -foto- y la yegua Seas Alabada (Sebi Halo) lucharán por el título más preciado: el de Caballo del Año.

En la 41ra. edición de los premios que en nuestro país reconocen a los mejores de cada temporada, son 19 las categorías contempladas, a las que se suma el Pellegrini del Año, potestad exclusiva de Miguel Crotto, Presidente del Jockey Club Argentino y que últimamente ha tenido varios destinos “polémicos”. Pablo Falero es uno de los grandes candidatos, junto con la notable Blue Prize (Pure Prize), ganadora del Breeders’ Cup Distaff (G1) en los Estados Unidos. 

Si bien no hay fecha para levantar el telón de los premiados, se aguarda que sea en algunas semanas, quizás, en coincidencia con el regreso del turf al país luego de más de 4 meses de inactividad, que la mayoría espera para la segunda parte del mes próximo.

Ivar irá por el galardón máximo pero también por el Campeón 2 Años Macho, donde tiene la “pelea ganada” ante Perro Callejero (Qué Vida Buena) y Storm Dynamico (Dynamix). En tanto, Joy Epífora es la excluyente candidata ante Chic Nistel (Van Nistelrooy) y Ondina Dubai (E Dubai) en lo referente al Campeón 2 Años Hembra.

Da la sensación de que quitarle la estatuilla de Campeón 3 Años Macho a Miriñaque es imposible, aunque con esa tarea titánica se ilusionan Imperador (Treasure Beach) y Roman Joy (Fortify). Entre las chicas, Joy Canela (Fortify) tiene todos los boletos ante sus hermanas paternas Joy Epífora y Nastia.

De mucha calidad es la terna para Campeón Yegua Adulta, pero Seas Alabada es favorita por sobre La Renoleta (Treasure Beach) y Bamb Harlan (Harlan’s Holiday). Por otra parte, por el Pellegrini como Campeón Caballo Adulto se trenzarán Glorious Moment (Treasure Beach), Pure Nelson (Mount Nelson) y Solo Un Momento (Orpen).

Art Show (Endorsement) y Springdom (Sebi Halo) desafían a Elogiado (Archipenko), el rey vigente, para Velocista del Año; El Consorte (Grand Reward), Miriñaque (en una nominación ridícula), Pinball Wizard (Orpen) y Top One Scape (Cityscape) integran el cuarteto que irá por el título de Millero del Año; y Glorious Moment, Miriñaque (¿?) y Solo Un Momento la terna para Campeón Fondista. Por último, entre Joy Canela, La Renoleta y Seas Alabada se decidirá el galardón de Yegua del Año.

Enrique Martín Ferro, Jorge Mayansky Neer y María Cristina Muñoz fueron elegidos para luchar por el reconocimiento como Entrenador del Año; el uruguayo Pablo Falero, el brasileño Francisco Leandro y el paraguayo Eduardo Ortega Pavón lo harán por el de Jockey del Año; y Sergio Barrionuevo, Alexis Castro, Lucas Noriega Cobián y Leonardo Tello Elizondo por el de Jockey Aprendiz del Año.

Fortify (Distorted Humor), Orpen (Lure) y Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) están en carrera por la presea de Padrillo del Año, mientras que Calling You (Colonial Affair), Langostura (Honour and Glory) y May Be Now (Smart Strike) se trenzarán para ser la Yegua Madre del Año. En el rubro abuelos maternos fueron escogidos Bernstein (Storm Cat), Intérprete (Farnesio) y Southern Halo (Halo).

Por último, El Paraíso, Firmamento y La Biznaga lucharán por el Premio Pellegrini como Criador del Año, con Firmamento, Parque Patricios y RDI en pos del título como Caballeriza del Año.