El campeón sudamericano sintió la inactividad y descontó en el derecho mientras Colonel Liam y Domestic Spending empataban el primer lugar en el Turf Classic Stakes (G1), sobre 1800 metros

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Todos esperábamos ver a Ivar reprisar ganando en las pistas de los Estados Unidos, pero el crack brasileño que se forjó en la Argentina llegó sexto en el durísimo Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes (G1-1800 m, césped normal, US$ 1.000.000) del sábado en Churchill Downs.

Ante un grupo durísimo, corrió bien el hijo de Agnes Gold, al que se le notó la inactividad, sobre todo, en la imposibilidad de mostrar esa explosión en su movimientos que lo llevó a la cima. Llegó sexto, pero con el para nada menor detalle de que cruzó el disco a sólo 2 cuerpos del favorito Colonel Liam (Liam’s Map) y del inglés Domestic Spending (Kingman), que igualaron la primera colocación en final increíble.

Inactivo desde que quedó cuarto en el Breeders’ Cup Mile (G1) de principios de noviembre en Keeneland, el caballo cuya propiedad comparten el Stud RDI y el Bonne Chance Farm iba por primera vez en su campaña a los 1800 metros y vino último durante la mayor parte del recorrido mientras Smooth Like Strait (Midnight Lute) se movía con parciales para nada movidos.

Esa situación complicó a Ivar cuando llegó la hora de atropellar abierto en el derecho, al margen de que en un par de oportunidades intentó ir hacia adentro levemente. Descontó, pero no lo suficiente, debiendo conformarse con un sexto puesto que puede sonar a poco, pero que dista mucho de poder considerarse una mala gestión.

La temporada recién comienza para el pupilo de Paulo Lobo, que quedó en buena forma tras la carrera y encarará pronto una nueva labor para desquitar. Tiene apenas 5 años (en temporada sudamericana los está por cumplir) y todo el futuro por delante.

Sobre los ganadores habrá que decir que Colonel Liam mantuvo su invicto de la temporada y su posición como un referente de la media distancia sobre grama, mientras que Domestic Spending se reencontró con la forma que en 2020 le permitió, por ejemplo, vencer en el Hollywood Derby (G1) y en el Saratoga Derby. Ambos de 4 años, serán protagonistas de aquí en más, aunque habrá que ver si se estiran un tanto en la distancia o se mantienen entre los 1600 y los 1800 metros. Irad Ortíz Jr. montó a Colonel Liam y Flavien Prat estuvo sobre el inglés, dos jockazos.