Jacinto Herrera, la vuelta tras la vuelta del gran jockey peruano

4400

Después de 9 meses volverá a empuñar la fusta; será este sábado en Arlington Park, con dos caballos de Ignacio Correas

Jacinto Rafael Herrera vuelve a correr. Y eso, para todos quienes tuvieron el placer de verlo en acción, es una excelente noticia. No es el jockey mágico que ganaba carreras imposibles en San Isidro o Palermo, pero en su corazón guarda las mismas ganas de siempre por hacer lo que mejor sabe; esas que lo empujaron a desafiar los límites de su propio físico para volver a empuñar la fusta cuando se pensaba que esa sería una foto imposible de repetir, tras la rodada que lo sacó de escena a fines de julio de 2008.

Peruano de nacimiento, pero argentino por adopción, el querido Rafa cuenta las horas para lo que será este sábado en Arlington Park un volver a vivir. “Espero el clima ayude, porque no están dando mucho el pasto y si llueve quizás mis caballos no corran, pero si no es ahora será pronto”, cuenta Herrera desde Chicago, donde por estos días pasa su vida profesional, a la par de Ignacio Correas (h.), el preparador con el que tantas fotos se sacó en su época de gloria y con el que volvió a trabajar hace ya más de un año.

Ante la imposibilidad de volver a correr -al menos por el momento aquí- Jacinto mostró su mano maestra en el Norte y Perú en los últimos años, y mantiene la ilusión de volver a disfrutar épocas de gloria. “Estuve esperando todo este tiempo, trabajando, con paciencia, buscando que llegue el momento y la oportunidad de tener montas para estar nuevamente arriba de un caballo en los partidores. Se da ahora y trataré de hacer lo mejor posible”, suma el jockey, con tranquilidad.

La última actuación oficial de Jacinto Herrera fue el 21 de septiembre del año último conduciendo a Dollar Blue (Exchange Rate) justamente en Arlington Park, al cabo del que fue su segunda etapa compitiendo en el Norte. “Me faltó suerte para ganar alguna de las pocas carreras que corrí. Pero ahora me tengo más fe. Todo este tiempo estuve trabajando con Ignacio con sus caballos y en el stud y mi agradecimiento con él es grande, porque confió en mí”, cuenta sobre la persona a la que conoce hace décadas y con la que siempre tuvo un feeling special.

Antes, Herrera pasó una larga temporada en Miami, entre fines de 2014 y principios de 2016, tras lo cual también compitió en Penn National, Pennsylvania, consiguiendo 21 triunfos, tras lo cual regresaría a Monterrico contratado para retomar su pasión en casa.

Jacinto Rafael Herrera es, sin dudas, uno de los más grandes jockeys que ofreció el turf sudamericano en su historia, iniciado en la cotizada escuela limeña y haciéndose grande en San Isidro y Palermo con la chaquetilla de La Quebrada. En su etapa de esplendor dibujó victorias imposibles con cracks de todos los colores, con Wally (Southern Halo), El Compinche (Southern Halo) y Oceanside (Babor) como nombres emblema.

Ya avezado, maduro, el querido Jacinto disfruta lo que le queda de carrera, montar, intentar ganar, aprovechar los momentos que le queden como jockey, el roce con un SPC. Claro, con la calidad del peruano es imposible no ilusionarse con verlo seguir haciendo magia, una cualidad única y que siempre lo acompañó.