El peruano se cansó de dibujar carreras que sólo el podía ganar, y este lunes Palermo propone un entretenido handicap en su honor

Cuando Jacinto Herrera enriendaba los caballos que montaba, había que “hacerse la señal de la cruz”. Arrancaban como un tren sin frenos y ganaban carreras increíbles, de esas que sólo la habilidad del fantástico látigo peruano era capaz de dibujar. Un accidente le privó al turf de seguir disfrutándolo en su esplendor hace ya algunos años, aunque hoy por hoy puede vérselo en acción de vez en cuando en los Esatdos Unidos, donde está radicado.

Jacinto, Rafa, el Negro, como más les guste recordarlo cariñosamente, tendrá su homenaje este lunes en la arena del Hipódromo de Palermo, allí donde consiguió muchas de sus victorias inolvidables, en tiempos donde con la chaquetilla de La Quebrada se cansaba de levantar copas de G1. En “modo handicap”, la carrera será para yeguas desde los 5 años y con 1200 metros de recorrido, habiendo reunido un lote numeroso de participantes y que promete un espectáculo entretenido.

La oportunidad puede ser ideal como para que Che Gaviota (Violence, 57 kg.) consiga su primer festejo por encima del nivel común después de dos buenas gestiones en este nivel, escoltando a Evangel Nistel (Van Nistelrooy) y a Donna Gaia (Don Valiente) en los handicaps Farsalia y Court Harwell, respectivamente.

Desde Rosario viaja agrandada la efectiva Capa Que Sí (Lizard Island, 59), con tres lauros consecutivos ante los mejores ejemplares del medio y dispuesta a ratificar todo lo bueno que había hecho antes en los máximos, con triunfos en el Handicap Perrier y en el Clásico Sumatra.

Inactiva desde principios de octubre, se reintegra La Murguita (Grand Reward, 58 1/2), que se despidió escoltando desde 2 cuerpos a Subyugante (Manipulator) en el Clásico Tristeza Cat de San Isidro, y seguramente se hará respetar.

De su mejor victoria llega Diaman Nistel (Van Nistelrooy, 58), dando cuenta de la interminable Nasya (Art Master) en el Handicap Whipper In, y para Indómita Seattle (Seattle Fitz, 58) bajar desde los clásicos y volver a su distancia y pistal ideal pueden ser datos que la empujen a mejorar en grande. Madero Girl (Greenspring, 55) y Che Vampiresa, 56 1/2) conforman una yunta de doble opción.