Jack of Hearts espera la contraprueba; 4 sanciones del 1 de mayo

760

Guillermo Baglietto y Win the Match recibieron la pena más dura: 2 años; 15 meses para Flavio Pijuán y Empresariado

El Hipódromo Argentino de Palermo dio a conocer este viernes las sanciones correspondientes a cuatro de los cinco positivos que dejaron los grandes premios del 1 de mayo último, cuyas muestras fueron enviadas para su análisis al Laboratoire des Courses Hippiques francés, ya que queda por resolverse el tema de Jack of Hearts.

La pena más dura recayó en el preparador Guillermo Baglietto y su caballo Win the Match (Grand Reward), que se había clasificado quinto en el Ciudad de Buenos Aires (G1). Tanto profesional como ejemplar recibieron una prohibición para presentar o competir de 2 años, tras comprobarse la presencia de las siguientes drogas: clenbuterol, ranitidina, estricnina y disopropolamina.

En la misma carrera tampoco superaron las pruebas ni Jack of Hearts (Stay Thirsty) (foto), el ganador, ni Empresariado (Sidney’s Candy), que terminó en la tercera posición.

Con respecto a Jack of Hearts, que dio positivo de dexametasona, oxacepam y disopropilamina, es el único de los casos que todavía sigue bajo estudio ya que Carlos C. de Rose, encargado de presentarlo, solicitó la realización de la contraprueba. Aunque no lo hizo dentro del plazo contemplado, la comisión de carreras de Palermo le entregó tiempo adicional para realizar dicho pedido, ampliando su descargo y para poder suscribir los elementos necesarios. Además, será el propio de Rose el que deberá abonar el costo de 655 euros del nuevo examen, más todos los impuestos que correspondan.

La contraprueba podrá ser pedida en el propio Laboratoire des Courses Hippiques o en cualquier otro centro habilitado por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), aunque de optarse por esta última opción, se adicionarán gastos de traslado.

Así, Carlos de Rose tendrá hasta el mediodía del martes 18 del corriente para tomar vista de las nuevas actuaciones y hacer el depósito de la suma antes mencionada. Por supuesto, el orden final de llegada del Ciudad de Buenos Aires no se confirmará o modificará hasta tanto se finalice con el “caso Jack of Hearts”.

Con respecto al internacional de la recta, Empresariado  (las drogas halladas en su muestra fueron promazina, disopropilamina, ranitidina y clenbuterol) y Flavio A. Pijuán, su entrenador, fueron inhabilitados por 15 meses, hasta el 4 de septiembre próximo.

En lo que respecta al Gran Premio Criadores, Seas Alabada (Sebi Halo) y Valentina Pop (Star Dabbler), segunda y cuarta en el orden final, fueron distanciadas del marcador y también merecedoras de sendas suspensiones junto a los profesionales que se encargan de su preparación.

Fabio R. Cacciabue y Seas Alabada, positivo de ranitidina, merecieron una pena de un mes, leve, por cierto, pero lo suficiente como para dejar a la representante de Los Patrios fuera del Gran Premio Estrellas Distaff (G1). En tanto, Pablo E. Sahagián y Valentina Pop recibieron una sanción de 4 meses.

El marcador final del Gran Premio Criadores quedó establecido de la siguiente manera: 1ra., Entropía; 2da., City and the Sex; 3ra., Ayra; 4ta., Bamb Harlan; 5ta., Irisa; 6ta., Hasta Vencer; 7ma., Islandina; 8va. Just You.