En Gávea, Río de Janeiro, la potranca ganó el Diana (G1) y está a un paso de la hazaña; Culo e Camicia tapó cerca de la raya al potrillo y le quitó la chance de seguir en carrera por la serie

Por Marcos Rizzon

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- El segundo paso de la Triple Corona dejó ilusión y resignación. Ilusion, porque entre las potrancas Janelle Monae (foto) consiguió mantener su invicto en el Grande Premio Diana (G1-2000 m, césped) y amplio todo lo bueno que había mostrado hace un mes en el Gran Premio Henrique Posollo (G1), quedando a un paso de conquistar el trofeo. Resignación, porque en el ámbito de los potrillos Culo e Camicia derrotó por 3/4 de cuerpo a Uttori (Vettori) en el Grande Premio Eduardo e Linneo de Paula Machado (G1-2000 m, césped) y le quitó el sueño de conquistar la seriee más preciada de todas.

La dupla conformada por el jockey Henderson Fernández y el entrenador Luis Esteves parecen tener una potranca descomunal en Janelle Monae, que con su poca experiencia va supliendo con calidad esa falta de roce, aprendiendo y mejorando en cada presentación.

Presta para partir, la invicta quedó cuarta mientras Idle Ways (Put It Back) asumía la vanguardia en el opuesto. No hubo cambios importantes hasta la recta final, donde la favorita abandonó su posición expectante para avanzar y pasar por un pequeño espacio que se formó entre la vanguardista y Olympic Karen (First American).

Ya con mayor libertad, siguió escarbando de firme Janelle Monae, para separarse paulatinamente hasta sacarle 1 1/2 largo de ventaja a la valiente Idle Ways, con Rita di Cascia (First American) completando la trifecta a medio largo, todo tras 1m59s200, tiempo apenas más veloz con respecto al que redondeó Culo e Camicia para imponerse entre los machos.

Con el experimentado Alex Mota en su silla y bajo la preparación de Roberto Morgado Neto, el crédito del Stud Principessa Di Capri, que venía de lograr su segunda victoria en una condicional, desató una impresionante atropellada en la recta final desde la última colocación y por la mitad de la cancha para arruinar los planes de Uttori en los tramos finales y batirlo por 3/4 de cuerpo, con Olympic Korchnoi (Agnes Gold) quedando tercero al pescuezo.

Párrafo aparte para el padrillo Agnes Gold, que alcanzó un doblete de lujo con Janelle Monae y Culo e Camicia, confirmando su fantástica generosidad.