Gran Alegría dio el golpe en el Yasuda Kinen (G1-1600 m, césped) de Tokyo batiendo a la gran favorita Almond Eye, que largó mal y tuvo varios tropiezos

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- A veces los campeones también pierden, con el ejemplo de los sucedido hoy en el hipódromo de esta ciudad, donde la notable Almond Eye (Lord Kanaloa) no consiguió alcanzar el récord de 7 G1 ganados que ostenta aquí Vodka (Tanino Gimlet), cediendo ante la no menos talentosa Gran Alegría (Deep Impact), que la venció por 2 1/2 cuerpos en el trascendente Yasuda Kinen (G1), corrido sobre una milla de césped normal.

Para la derrota de la gran favorita se conjugaron una gestión de altísimo nivel por parte de su vencedora, y la escasísima suerte que tuvo durante el desarrollo, primero, largando mal, y luego, quedando detrás de una pared en el codo, perdiendo instantes preciosos y que retrasaron su aparición en el momento del cierre. Atropelló fuerte y abierta la zaina que tuvo la guía del francés Christophe Lemaire, pero, pese a descontar bastante, no consiguió alcanzar a Gran Alegría, que dominó al promediar el tramo recto y sacó ventajas terminantes.

Indy Champ (Stay Gold), defensor del título, corrió bien al ocupar la tercera plaza, a medio largo de Almond Eye y con el pescuezo de ventaja sobre Normcore (Harbinger), todo tras estupendos 1m31s6/10.

Con Kenichi Ikezoe en su silla, la hija de la destacadísima Tapitsfly (Tapit) venía levantando su forma después de varios meses de ausencia. Reprisó ganando en Hanshin la Hanshin Cup (G2) y luego escoltó a Mozu Superflare (Speightstown) en el Takamatsunomiya Kinen (G2) de Chukyo, sin olvidar que de potranca, la temporada anterior, se había quedado con el Oka Sho (G1), las 1000 Guineas, y a los 2 años con la Saudi Arabia Royal Cup (G3), en el mismo césped de Tokyo en que se lució ahora.

La mencionada Tapitsfly ganó en los Estados Unidos el Longines Just a Game Stakes (G1) y el First Lady Stakes (G1) y pertenece a la misma familia de Trial by Error (Caro), que fuera padrillo en la Argentina produciendo muy bien antes de morir prematuramente, a los 15 años, destacándose los G1 Toquete y Tamarjín y los vencedores graduales La Traicionera, Tout París, By the Trial, Long Shot, Chau Amore y Tomo Uno.

El sábado, en tanto, sobre la cancha de grama de Hanshin, se resolvió otro turno importante en Japón como el Naruo Kinen (G3-2000 m), para caballos desde los 3 años. Sorpresa grande la que causó Perform a Promise (Stay Gold), que a 33.5 yenes “de pizarra” dio cuenta de la gran favorita Loves Only You (Deep Impact), batiéndola por el hocico, mientras a medio largo Red Genial (King Kamehameha) completaba el podio. La ganadora, que fue conducida por Yuichi Fukunaga, demoró 2m1/10.