Mantuvo su invicto en el Tokyo Yushun (G1), el Derby local; Satono Flag, hijo de la campeona Balada Sale, terminó undécimo

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- El turf japonés tiene a su Campeón 3 Años. Con absoluta solvencia Contrail se impuso esta madrugada en el Tokyo Yushun (G1-2400 m, césped) y sobre el césped del hipódromo de esta ciudad se consagró como líder en la carrera más difícil de todas. Antes ganador del Hopeful Stakes (G1), a los 2 años, y del Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas,  estiró su invicto a 5 salidas y volvió a vencer a Sailos (Heart’s Cry), como había sucedido hace un mes, aunque ahora, por 3 cuerpos.

Satono Flag (Deep Impact), el hijo de la yegua argentina Balada Sale (Not for Sale), terminó finalmente en la undécima posición entre 18 competidores,  a 4 1/2 largos del escolta y a 7 1/2 del vencedor, en una actuación aceptable, pero que seguramente llevará a su gente a retroceder un tanto en las exigencias.

Conducido por Yuichi Fukunaga, Contrail nunca corrió lejos de la delantera y en la recta hizo pesar su mayor nivel para dominar rápidamente y estirar ventajas al frente, resolviendo la historia al cabo de 2m24s1/10, defendiendo de la mejor forma su condición de gran favorito. Como se dijo, Sailos fue segundo y Weltreisende (Dream Journey) completó la trifecta.

Criado por el North Hills Co Ltd. y al cuidado de Yoshito Yahagi para Shinji maeda, Contrail tiene por madre a Rhodochrosite (Unbridled’s Song) y por abuela a Folklore (Tiznow), Campeón 2 Años Hembra de 2006 en los Estados Unidos y ganadora del Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y del Matron Stakes (G1).

La fecha en Tokyo incluyó además el Meguro Kinen (G2-2500 m, césped), para caballos desde los 4 años, donde la gloria también quedó para el favorito. King of Koji (Lord Kanaloa y Phaenomena, por Galileo) superó por medio cuerpo y medio cuerpo a Ice Bubble (Deep Impact) y Stay Foolish (Stay Gold), con Noble Mars (Jungle Pocket) en cuarto, con el dato de que este último es nieto materno de la crack argentina Taba (Table Play).

El domingo dejó además una victoria para un nieto de la G1 argentina Cubata (De Ramiro) en Kanekome Noboru (Rose Kingdom), que salió de perdedor en su sexta salida a 3 años en Kyoto y sobre 1800 metros de arena.

Por último, en esta última pista, Entscheiden (Deep Impact) se llevó el Azuchijo Stakes (L) y Hygge (Heart’s Cry) el Shirayuri Stakes (L).