El hijo de Daniel Boone fue el sudamericano mejor colocado; Kiefer terminó séptimo e Irwin fue décimo cuarto; el favorito Pinehurst fue levantado en la recta por Flavien Prat

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- En el raid de victorias japonesas durante el mitín de la Dubai World Cup, el UAE Derby (G2-1900 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) fue otra de las “paradas”, gentileza de Crown Pride. Para los sudamericanos, la carrera dejó una sonrisa con el quinto lugar del argentino Quality Boone (Daniel Boone), un aceptable con el séptimo del brasileño Kiefer (Drosselmeyer) y una mueca de tristeza por la pobre gestión del también albiceleste Irwin (Seek Again), que terminó décimo cuarto delante de apenas un rival.

Quality Boone hizo la carrera esperada, viniendo por los palos durante la mayor parte del recorrido y atropellando por el centro en la recta, quedando a 5 3/4 cuerpos del vencedor, descontando bastante. Kiefer también corrió lejos y mejoró algo en el derecho, aunque sin arrimar nunca peligro ni mostrar un cambio de ritmo llamativo. Y lo de Irwin corrió por los carriles que podía esperarse, después de llegar tarde, tener fiebre por varios días y poder salir a la cancha por un mes y moneditas, demasiadas ventajas en este nivel para cualquiera. 

Los antecedentes de Crown Pride no eran precisamente superlativos. Había vencido en sus primeras dos carreras en casa, incluído el Mochinoki Sho, pero en su reprise fue sexto a 3 1/2 cuerpos en el Hyacinth Stakes, donde se impuso Combustion (Discreet Cat), que aquí fue apenas undécimo. Sin embargo, a la hora de la verdad, el hijo de Reach the Crown y Emmy’s Pride (King Kamehameha) fue claramente superior, ejerciendo un dominio un tanto inesperado, pero contundente.

El puntero Summer Is Tomorrow (Summer Front), en gran labor, fue escolta desde 2 3/4 cuerpos, con Island Falcon (Iffraaj) llegando tercero a 1 1/4 largo. Párrafo aparte para Pinehurst (Twirling Candy), el máximo candidato y que fue sofrenado por Flavien Prat, su jockey, en el derecho, aunque luego se supo que el potrillo quedó en buenas condiciones.

Ahora Crown Pride podría convertirse en el segundo potrillo nacido en Japón en correr el Kentucky Derby (G1), en Churchill Downs, Estados Unidos, una posibilidad que sus conexiones anunciaron inmediatamente después de la victoria. El único antecedente se dio en 2019, con Master Fencer (Just a Way) llegando sexto, aunque luego ocupando el quinto lugar tras la descalificación de Maximum Security (New Year’s Day).