Reciente ganador del Hochi Hai Yayoy Deep Impact Kinen (G2), es uno de los máximos candidatos este domingo en Nakayama

FUNABASHI, Japón (Especial para Turf Diario).- El peso de la genética argentina a nivel mundial es importante. En Japón, por ejemplo, los hijos de nuestras yeguas ganan carreras importantes con bastante asiduidad. La semana última, a Resistencia (Daiwa Major), la segunda cría allí de la G1 Malacostumbrada (Lizard Island), se le escapó por nada el Oka Sho (G1), las 1000 Guineas.

Este domingo, en Nakayama, puede “haber revancha” pues Satono Flag (Deep Impact), cuya madre no es otra que la muy recordada Balada Sale (Not for Sale), aparece como uno de los máximos candidatos para quedarse con el Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas, a correrse sobre 2000 metros y en el césped.

Propiedad del Satomi Horse Company Co. Ltd., al cuidado de Sakae Kunieda y con el jockey Christophe Lemaire confirmado en sus riendas, el zaino lleva 3 triunfos en apenas 4 salidas.Sexto en su debut, salió de perdedor en Tokyo, repitió en Nakayama y a mediados de marzo último se quedó con el Hochi Hai Yayoi Sho Deep Impact Kinen (G2), también en la misma cancha enq ue actuará ahora.

Satono Flag es la cuarta cría de Balada Sale, que antes produjo a Balada Girl (Heart’s Cry), titular de 2 victorias a la fecha; a Dancar (Heart’s Cry), que acumula tres primeros puestos; y a Balladist (Heart’s Cry), otra ganadora plural; en tanto, espera para hacer su debut la 2 años Satono Reinas (Deep Impact).

Balada Sale fue Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2011 en la Argentina, cuando conquistó los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), y el Clásico General Luis María Campos (G2).

Exportada, fue muy aceptable sexta de Daddy Long Legs (Scat Daddy) en el UAE Derby (G2) ante los machos en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, para luego correr 2 veces en Francia sin suerte.

La edición número 80 del primer “Classic” de la temporada japonesa tiene como candidato en la previa a Salios (Heart’s Cry), invicto hasta aquí en 3 salidas y que ya ganó el The Saudi Arabia Royal Cup (G3) y el trascendente The Asahi Hai Futurity Stakes (G1).

En los papeles, junto a Satono Flag, otro de los enemigos es el también imbatible hasta ahora Contrail (Deep Impact). Con 3 de 3 en su récord, ya levantó la copa en el Tokyo Sports Hai Nisai Stakes (G3) y en el Hopeful Stakes (G1), este último justamente en Nakayama.

El poderoso Godolphin apuesta todas sus fichas a Darlington Hall (New Approach), nacido en Inglaterra y que sumó recientemente en Tokyo el Kyodo News Hai (G3). Y tampoco pueden pasarse por alto las presencias de Galore Creek (Kinshasa no Kiseki) y Weltreisende (Dream Journey), que vienen de llegar 1-2 separados por sólo el pescuezo en el The Fuji TV Sho Spring Stakes (G2).