En Tokyo, Hishi Iguazu (foto) se impuso en el Tokubetsu Stakes y Great Author debutó ganando a los 3 años

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Si bien este fin de semana no hubo “presencia argentina” en las carreras más importantes que se disputaron en Japón, sí trascendieron con victorias hijos o nietos de yeguas albicelestes, casi una saludable costumbre.

Resultan lógicos tantos buenos resultados, a raíz de la enorme exportación de las mejores corredoras hacia este país en los últimos años, casi siempre, además, recibiendo servicio de padrillos líderes y siendo propiedad, en general, de la familia Yoshida.

Pues bien, ayer, en el Tokyo Racecourse, sobresalió Hishi Iguazu, un macho de 4 años hijo de Heart’s Cry y la recordada velocista La Liz (Bernstein). Conducido por Damian Lane, se impuso por 3/4 de cuerpo en el Isawa Tokubetsu (1800 m, césped), una prueba al estilo de los handicaps que suelen correrse en San Isidro, Palermo y La Plata.

Fue de 3/4 de cuerpo la diferencia que estableció sobre Upright Spin (Deep Impact), defendiendo de la mejor forma su amplio favoritismo y redondeando su tercera victoria al cabo de apenas 8 presentaciones.

Con la chaquetilla de La Quebrada, La Liz ganó los clásicos Condesa (G3), Ocurrencia (G3), General Francisco B. Bosch (G3) y Enero, además de terminar segunda de Qué Vida Buena (Bernstein) en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1) de 2010.

Hishi Iguazó es la cuarta cría de La Liz en Japón, que antes produjo Mikki Seagull (Neo Universe), Sumire (Daiwa Major) y Atropos (Neo Universe), todos ganadores múltiples, los dos primeros de stakes menores.

En tanto, en la sexta prueba del sábado, también en el Tokyo Racecourse, el marcador estuvo casi copado por sangres argentinas. Para perdedores y sobre 1800 metros en el césped firme, el turno tuvo como ganador a Great Author (Novellist), un nieto de Potrizaris (Potrillazo), ganadora del Gran Premio Nacional.

En Día de la Novia (Sunday Silence), la cría más destacada de la campeona nacional, que también llevó en sus riendas a Damian Lane, Great Author aventajó por el pescuezo a Iluminar (Lord Kanaloa), cuya abuela no es otra que la G1 Cursora, mientras que en quinto término finalizó Suave Caesar (Heart’s Cry), cuyo vientre es la notable Juhayna (Johannesburg).

Para Great Author fue debut y triunfo, por lo que no queda mucha más opción que generar expectativas importantes de cara a lo que vendrá, más allá de que haya entrado bastante tarde en escena.