El jockey dominicano, el triplecoronado y el hijo del crack argentino Candy Ride ingresarán oficialmente el viernes 2 de agosto

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Nueve nuevos miembros han sido elegidos para ingresar al Museo Nacional de las Carreras y el Salón de la Fama de los Estados Unidos. La clase de 2024 está compuesta por el jinete dominicano Joel Rosario y los caballos Gun Runner, hijo del crack argentino Candy Ride, y el triplecoronado Justify en la categoría contemporánea; el jinete Abe Hawkins y ejemplares Aristides (Lexington) y Lecomte (Boston) fueron seleccionados por el Comité de Revisión Histórica Pre-1900; y Harry F. Guggenheim, Clement L. Hirsch y Joe Hirsch fueron elegidos por el Comité de Pilares del Turf. Rosario, Gun Runner y Justify logran el objetivo en su primer año de elegibilidad.

La clase 2024 del Salón de la Fama será consagrada el viernes 2 de agosto en el pabellón de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs a las 10:30, y la ceremonia será transmitida en vivo en el sitio web del Museo en www.racingmuseum.org. El acto está abierto al público y es gratuito.

Joel Rosario, de 39 años y natural de Santo Domingo (República Dominicana), ganó 3604 carreras (hasta el 20 de abril) y ocupa el cuarto puesto de todos los tiempos en ganancias aquí, con 318.313.804 dólares, en una trayectoria que comenzó en 2003. 

Ganador del Premio Eclipse al Jockey Destacado en 2021, Rosario ganó el Kentucky Derby de 2013 con Orb (Malibu Moon), y el Belmont Stakes con Tonalist (Tapit, 2014) y Sir Winston (Awesome Again, 2019). Además venció en 15 carreras de la Breeders’ Cup, incluido el Clásico con el campeón Accelerate (Lookin At Lucky, 2018) y el Caballo del Año Knicks Go (Paynter, 2021). 

Rosario finalizó 15 veces entre los 10 primeros jockeys en ganancias en los Estados Unidos, incluso alcanzando el primer puesto en 2021, con 32.956.215 dólares. También quedó entre los 10 primeros en victorias en 5 ocasiones.

Hasta la fecha, Rosario consiguió 413 triunfos clásicos, 115 de G1. Además de los ganadores de la Triple Corona y de la Breeders’ Cup, Rosario ha montado a los campeones Animal Kingdom (Leroidesanimaux), Blind Luck (Pollard’s Vision), Epicenter (Gun Runner), Game Winner (Candy Ride), Clairiere (Curlin), Frosted (Tapit), etc.

Rosario ganó nueve estadísticas en el circuito del sur de California, en Del Mar, Hollywood Park y Santa Anita. En Kentucky, se llevó dos títulos y uno en Kentucky Downs. También estableció récords con 38 victorias en el mitín de primavera de 2013 en Keeneland y de 17 victorias en Kentucky Downs en 2021.  Empató el récord con 6 triunfos en una tarjeta en Hollywood Park en 2009; ganó la Dubai World Cup de 2013 con Animal Kingdom; y ganó el Norfolk Stakes de 2013 en Royal Ascot en tiempo récord con No Nay Never (Scat Daddy).

Gun Runner (Candy Ride y Quiet Giant, por Giant’s Causeway), un alazán criado en Kentucky por el Besilu Stables, ganó los premios Eclipse al Caballo del Año y al Campeón Caballo Adulto en 2017. Compitiendo desde 2015 hasta 2018, Gun Runner compiló un récord de 12-3-2 en 19 salidas y ganancias por US$ 15.988.500, el segundo total más alto de cualquier caballo con base en los Estados Unidos, detrás de Arrogate (Unbridled’s Song).

Entrenado por Steve Asmussen -también parte del Salón de la Fama- para el Winchell Thoroughbreds y el Three Chimneys Farm, la temporada de 2017 incluyó para Gun Runner victorias en los G1 Breeders’ Cup Classic, Woodward, Whitney y Stephen Foster. 

A los 3 años, en 2016, se impuso en el Clark Handicap (G1), en el Louisiana Derby (G2), en el Risen Star (G3) y en el Matt Winn (G3). Antes de ser retirado, en 2018, se impuso en la Pegasus World Cup (G1). En total, ganó carreras en siete hipódromos diferentes.

Criado en Kentucky por John D. Gunther, Justify (Scat Daddy y Stage Magic, por Ghostzapper) se convirtió en el décimo tercer ganador de la Triple Corona de los Estados Unidos y fue votado Caballo del Año y Campeón 3 Macho en 2018.  Ganó en las 6 salidas de su campaña, abarcando 111 días desde su debut el 18 de febrero de 2018 hasta su coronación en el Belmont Stakes el 9 de junio. (El récord de Justify de seis victorias en seis salidas y ganancias por US$ 3.798.000 está sujeto a cambios en espera de un proceso de apelación en curso relacionado con su descalificación en el Santa Anita Derby (G1) 2018).

Entrenado por Bob Baffert para el China Horse Club, Head of Plains Partners, Starlight Racing y WinStar Farm, Justify ganó en sus dos primeras salidas en Santa Anita, y luego cruzó primero la línea de meta en el Santa Anita Derby. A continuación derrotó al campeón Good Magic (Curlin) por 2 1/2 cuerpos en el Kentucky Derby (G1), venció a Bravazo (Awesome Again) por medio cuerpo en el Preakness Stakes (G1) y arrasó en la Triple Corona con una victoria de 1 3/4 cuerpos sobre Gronkowski (Lonhro) en el Belmont, su última salida.

Las tres selecciones contemporáneas fueron elegidas por un panel de votación nacional de 177 miembros a partir de un grupo de 17 finalistas presentados por el Comité de Nominación del Salón de la Fama. Para ser elegidos, los finalistas deben recibir el 50 por ciento más un voto (aprobación mayoritaria) del panel de votación, después de obtener el apoyo de dos tercios del Comité de Nominación para pasar a la votación.