John Fulton se prepara para un Webinar organizado por la International Thoroughbred Breeders’ Association y en el que disertará sobre las posibilidades de negocio en Sudamérica y cómo impactó la pandemia en la cría y el mercado de remates

Por Diego H. Mitagstein

John Fulton es el más argentino de los estadounidenses. Representante para Sudamérica de Breeders’ Cup y Tattersalls, dos de las firmas más prestigiosas de la hípica mundial, su tarea como agente lo empezó a vincular hace ya varias décadas con esta parte del mundo, hasta que se enamoró (de nuestro país y de Ana, su esposa) y se radicó en Corrientes, en su chacra El Bromista.

Entrenador de joven, hombre de confianza del Sheikh Mohammed, ha posibilitado muchos negocios entre la parte baja del mundo y los principales propietarios y criadores del extranjero, pero, por sobre todo, ha predicado siempre sobre las bondades de nuestros caballos, nuestros campos, nuestros profesionales y nuestra hípica.

Estos tiempos de pandemia lo tiene algo reducido en su actividad, pues, como todos, debe cuidarse, pero en nada le impide la coyuntura seguir haciendo lo que más le gusta: “vender” el turf sudamericano, sus virtudes, su historia y sus más destacadas características, esas que son ya una marca registrada. En ese camino, el 21 del corriente Fulton será uno de los oradores en el Webinar que organiza la International Thoroughbred Breeders’ Federation (Federación Internacional de Criadores de Caballo de Carrera), y que tendrá carácter gratuito.

La charla luce interesante, pues además de Fulton habrá otros cuatro participantes. Sir Johnny Weatherby y Simon Cooper hablarán sobre el rol de Weatherbyes y sus 250 años al servicio del pura sangre; el Dr. John Grewar disertará sobre la enfermedad equina en el sudeste asiático; e. Dr. Guillaume Fortier hará lo propio sobre el West Nile Virus en Europa; y el Dr. Barry Ball tocará el tema de “Nocardioform Placentitis en Kentucky”.

Cuenta Fulton: “El Webinar irá a 21 países y voy a hablar de los desafíos económicos de la industria en Sudamérica y las muchas posibilidades de negocio que existen aquí, aunque también me referiré a todo lo relativo al turf en tiempos de pandemia y como esta ha impactado a la industria de la cría y en los remates.

“La posibilidad me la acertó Pedro Hurtado, propietario del Haras Paso Nevado en Chile y que es parte de la International Thoroughbred Breeders’ Federation. Me contactó, me propuso participar y acepté con gusto. La idea es dar un panorama global de la región y tratar de mostrar todo lo que aquí puede hacerse y aprovechar desde las potencias, cuáles son las ocasiones de negocio. Por supuesto que es mi mirada, que tratará de ser lo más abarcatiba posible, pero estoy charlando con mucha gente para que me de ideas que a mí no se me hayan ocurrido, incluso estoy abierto a que cualquier persona vinculada a la hípica me escriba y me proponga temas”, agrega John, entusiasmado con la posibilidad.

Dice John que la economía en esta parte del mundo no está en el mejor de los momentos, salvo excepciones, pero también que “No hay mal que por bien no venga”. “Siempre que hay crisis hay oportunidades, y el ejemplo que utilizo a menudo es que TNT compró a la madre de Leroidesanimaux (Candy Stripes) en Tattersalls Inglaterra por 3000 guineas… Para el turf del mundo es un momento único de mirar a Sudamérica, donde los costos son realmente muy bajos en comparación con los Estados Unidos o Europa, ya sea para criar como para competir. Tenemos excelentes representantes, yeguas de mucha calidad y pedigree y que todos los días dan muestras de ello con los triunfos de sus hijos . Hay muchas virtudes que quizás no se conozcan y que hay que dar a conocer. Esa es la idea”.

John Fulton volverá a poner a disposición su enorme conocimiento y experiencia al servicio del turf sudamericano, casi una costumbre desde que hace más de 30 repite ante cada oportunidad que se le presenta.