Después de 42 temporadas, el hombre que forjó campeones como el formidable Sea the Stars, “colgará el cronómetro”

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El legendario entrenador John Oxx reveló ayer que a finales de noviembre tiene planeado dejar de entrenar caballos de carreras, después de 42 temporadas en las que fue protagonista de muchos de los grandes clásicos del continente. Algunos se atreven a decir que será el final de una era fantástica, dejando un vacío imposible de llenar en el Currabeg Stables, su casa durante tanto tiempo.

Para ofrecer una real magnitud de lo que significó Oxx para su profesión, quizás alcance con decir que por sus manos pasaron casi 2000 caballos ganadores, 137 de ellos titulares de carreras de grupo, 37 de G1 y 11 “Classic Winners”, en una nómina que encuentra su trabajo más memorable con el sensacional Sea the Stars (Cape Cross), la que llevó a consagrarse como Caballo del Año en 2009, después de una campaña memorable y que incluyó los trofeos del Epsom Derby (G1), del Prix de l’Arc de Triomphe (G1), de las 2000 Guineas inglesas (G1), del Coral-Eclipse Stakes (G1), del Juddmonte International Stakes (G1) y del Irish Champion Stakes (G1).

Oxx, que empezó a preparar en 1979 con 28 años, ahora a los 70 decide decirle adiós a la profesión que abrazó con total pasión y en la que trascendió como uno de los mejores de todos los tiempos. Veterinario y asistente de su padre, John Oxx Sr., durante muchas temporadas. El primer gran triunfo para un todavía joven Oxx llegaría en 1987, cuando Eurobird (Ela-Mana-Mou) conquistó el Irish St. Leger (G1), lo que llevaría a que el mismísimo Aga Khan enviara varios de sus productos a sus manos, en una relación que los unió en infinidad de grandes carreras.

Juntos forjaron a un crack de la calidad de Sinndar (Grand Lodge), Campeón 3 Años en Europa de 2000 luego de vencer en el Epsom Derby, el Prix de l’Arc de Triomphe, el Irish Derby (G1) y el National Stakes (G1). La potranca Ebadiyla (Sadler’s Wells) les dio el Irish Oaks (G1) y el Prix Royal Oak (G1) en 19979, y también destacan nombres como los de Alamshar (Key of Luck), que se impuso en el Irish Derby y el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), y Azamour (Night Shift), que venció en el St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot, el Irish Champion Stakes, el Prince of Wales Stakes (G1) y el King George.

Otro de los puntos máximos en la campaña de John Oxx lo marcó la potranca Ridgewood Pearl (Indian Ridge), Caballo del Año de 1995 en Europa, luego de vencer en las 1000 Guineas (G1) inglesas, en el Breeders’ Cup Mile (G1), en el Prix du Moulin de Longchamp (G1) y en el Coronation Stakes (G1).

Casado con Caitriona O’Sullivan en 1974 y padre de tres hijos, John Oxx fue Chairman del Irish National Stud entre 1985 y 1990, y ocupó el mismo cargo en la Asociación Irlandesa de Entrenadores desde 1986 y hasta 1991 y desde 1993 a 1996; También condujo la Racing Academy and Centre of Education y en 2008 mereció el Irish Racehorse Trainers’ Association Hall of Fame Award.

John Oxx dejará de fabricar grandes caballos de carrera en poco más de un mes, para descansar junto a su familia después de una vida volcada a la hípica. Termina una épocal, sin dudas, con su retiro, pero fueron tantas sus hazañas que su nombre nunca dejará de ser referencia…