John Velázquez consiguió su victoria número 6000 en los Estados Unidos

178
DEL MAR, CA - NOVEMBER 04: John Velazquez, aboard World Approval #5, takes in the scene after winning the Breeders' Cup Mile race on Day 2 of the 2017 Breeders' Cup World Championships at Del Mar Racing Club on November 4, 2017 in Del Mar, California. (Photo by Jamey Price/Eclipse Sportswire/Breeders Cup)

A los 47 años, el fenomenal jinete alcanzó una marca espectacular en Aqueduct

El jinete portorriqueño John Velázquez obtuvo este viernes su victoria número 6.000 en Norteamérica, cuando llevó a la victoria Singapore Trader en la quinta carrera de la reunión del último jueves en Aqueduct Racetrack. Velázquez es el jockey número 18 en alcanzar el hito y uno de solo cuatro pilotos activos en la actualidad, junto a su compañero del Salón de la Fama Edgar Prado y de los jinetes Mario Pino y Perry Wayne Ouzts.

Durante una trayectoria de 28 años, que comenzó con una campaña de 109 victorias en 1990, el jockey de 47 años, es el jinete con mayores ganancias en la historia del turf americano, con más de US$ 390 millones en premios. Ha registrado 15 victorias en carreras de la Breeders Cup, dos victorias en el Kentucky Derby (G1), montando a Animal Kingdom (2011) y Always Dreaming (2017), y dos triunfos en el Belmont Stakes (G1), por medio de Rags to Riches (2007) y Union Rags (2012).

“Todos me preguntaban cuándo iba a suceder, pero para mí es solo otro número”, dijo Velázquez después de su hito. “Un día miraré hacia atrás y sabré que logré algo excelente, pero mi trabajo es venir aquí y ganar carreras. Eso es lo que me importa”, puntualizó.

“Entre Mike Luzzi y yo, probablemente somos los más veteranos en la sala de jinetes y me considero una figura paterna para el resto de los muchachos. Es bueno que esos niños te admiren y sigan sus sueños. Esperemos que ellos también sigan adelante. En cuanto al futuro, tengo la fortuna de haber ganado muchas carreras prestigiosas en mi carrera, así que estoy agradecido por eso. Para eso estamos aquí, para intentar salir y ganar carreras”, agregó.

Velázquez ganó su carrera número 5000 en su carrera a bordo del Galloping Giraffe en el 2013, entrenado por Todd Pletcher en Belmont Park. El destacado preparador también está a Singapore Trader. Velázquez y Pletcher fueron la dupla que ganaron el Belmont Stakes (G1) con Rags to Riches y el Derby de Kentucky con Always Dreaming.

“Ganar 6000 carreras es un gran logro, pero lo que más me enorgullece de Johnny es la persona que es: un líder, un padre cariñoso, un esposo amoroso, un amigo y un mentor para muchos”, dijo Pletcher. “Estas son las cualidades que lo hacen tan especial”.

Agregó Velázquez: “Supongo que estaba destinado a ser. Gané mi carrera 5000 para Todd, así que es bueno volver ahora y ganar la .000 con él, para que se quede en la familia”.

Velázquez asistió a la escuela de jinetes en Puerto Rico en 1988 y se unió al circuito de la NYRA en 1990 bajo la dirección del Salón de la Fama Ángel Cordero, Jr., ahora su agente. Velázquez logró su primera victoria en Nueva York a bordo de My Brother Jay el 30 de marzo de ese año en Aqueduct.

En 1995, Velázquez ganó las dos primeras de las 187 victorias de Grado 1 que tiene actualmente, cuando estuvo en la silla de Turk Passer en el Turf Classic Invitational (G1) y Perfect Arc en el Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1).

Cuando concluyó la temporada de invierno en Aqueduct en 1996, Velázquez ganó su primer título en ese circuito. A la cuenta con 26 estrellas en el NYRA, que incluye también los hipódromos de Saratoga y Belmont.

En el cambio de milenio, Velázquez continuó estableciendo su condición de mejor jinete. El 3 de septiembre de 2001, obtuvo seis victorias en una sola tarde de Saratoga. Velázquez recibió el premio Eclipse al mejor jockey en 2004 y 2005, año en el que ganó la Copa Mundial de Dubai a bordo de Roses in May.

Velázquez ayudó a capturar los corazones de una audiencia nacional cuando llevó a la potranca Rags to Riches a una victoria histórica en las Belmont Stakes de 2007. Velázquez consiguió tres victorias más en carreras de Triple Corona y finalizó en segundo lugar en otras seis.

Durante esta década, los logros de Velázquez en las carreras comenzaron a aparecer con los grandes de todos los tiempos. Superó el récord de victorias de Jerry Bailey en Saratoga con 694 en julio de 2013. Velázquez superó la posición de Pat Day como el jockey norteamericano de todos los tiempos en octubre de 2013. El Salón de la Fama de la Hípica de los Estados Unidos lo alberga desde el 2012.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net