La yegua argentina cumplirá este sábado en Fair Grounds su segunda actuación de la temporada; correrá el Tom Benson Memorial Stakes (L), sobre 1700 metros y en el césped

Si hay algo que Joy Epífora no ha tenido desde que desembarcó en los Estados Unidos fue suerte. Las contingencias inesperadas persiguen incesantemente a la campeona argentina, que este sábado en Fair Grounds volverá a saltar a la pista en pos de cortar la sequía y de hacerle “pito catalán” al destino.

Al cuidado de Ignacio Correas (h.) y defendiendo los colores del Stud La Nora, los mismos que portó durante su brillante campaña en Palermo y San Isidro, la alazana es una de las 13 confirmadas para animar el durísimo Tom Benson Memorial Stakes (L), que tendrá 150.000 dólares en premios y 1700 metros de recorrido sobre el césped.

Otra vez con James Graham, el líder de la estadística local, en sus riendas, la hija de Fortify y Stormy Epístola (Bernstein) viene de una reprise en la que debió haber sido mucho más que cuarta. Sufriendo un tropiezo determinante por lo serio cuando iba en busca de la victoria, debió sofrenar, perdió toda su acción y, pese al empeño que puso por volver, perdió una de novela.

Fue en el Albert M. Stall Memorial Stakes (L), bajo idénticas circunstancias a las que enfrentará aquí, quedando a sólo 2 cuerpos de la alemana Dalika (Pastorius), Temple City Terror (Temple City) y Pass the Plate (Temple City), con las que ahora se volverá a enfrentar, aguardándolas con el cuchillo entre los dientes.

No fue la primera vez que algo “extra” se entromete entre Joy Epífora y una buena performance. Una mala largada no la ayudó para nada en Saratoga, y tránsito similar al de la 9 de julio un viernes a las 17 horas le impidió rendir todo lo que podía en otro allowance, pero en Saratoga. Antes, iniciando su campaña en los Estados Unidos, había sido segunda de la posterior ganadora clásica Lady Kate (Bernardini) en Churchill Downs y atendible cuarta en el complicado Shine Again Stakes, en Saratoga.

Es justamente Dalika la favorita en el morning-line, donde Joy Epífora aparece olvidada con un tímido 15-1. También ganadora en el norte del One Dreamer Stakes (L) de Kentucky Downs y del Blushing K.D. Stakes (L), en Fair Grounds, suele caer en algunos altibajos.

Si de “nuevas” adversarias para la argentina se habla, Catch a Bid (Real Solution) parece ser una carta brava. Bien temprano en su campaña supo imponerse en el Riskaverse Stakes (L) de Saratoga, y acaba de reprisar quedando cuarta en el Jersey Lilly Turf Stakes (L) de Sam Houston, ajustando formas. Esta vez debería ser bastante más brava.

Florent Geroux se apilará en Dominga (Ghostzapper), que hace un año ganaba aquí el Allen Black Cat LaCombe Memorial Stakes (L) y cuya más cercana labor data de agosto, ocasión en la que en Indiana Grand fue cuarta en el Indian Grand Stakes (L).

Y no puede pasarse por alto la presencia de Winning Envelope (Mopre Than Ready), cuya campaña merece ser puesta en un cuadrito. En 21 salidas consiguió 4 victorias, entre ellas, el mencionado Jersey Lilly Turf Stakes, pero también una infinidad de arrimes, como, por ejemplo, su segundo en el Kentucky Downs Ladies Sprint Stakes (G3). A mediados de enero terminó cuarta en el Nelson J. Menard Memorial Stakes (L), aquí, y ante cualquier descuido de las más mentadas es capaz de pasarlas por arriba.

Mejor en el entrenamiento, más fuerte física y mentalmente, en el equipo de Joy Epífora esperan que el 2021 sea “su” año. Este sábado en Fair Grounds tiene una linda, aunque complicada, oportunidad de comenzar a cambiar el rumbo, de burlarse de la mala suerte y de empezar a sumar triunfos como aquellos que deslumbraron cuando era potranca en Argentina…