Los argentinos quedaron sextos en Churchill Downs y The Curragh, respectivamente, teniendo desarrollos entreverados

El fin de semana incluía un par de actuaciones con expectativas para los caballos argentinos alrededor del mundo. En Churchill Downs, Estados Unidos, la campeona Joy Epífora enfrentaba un durísimo allowance optional claiming sobre la milla de arena, mientras que en The Curragh, Irlanda, Southern Horse buscaba su primer triunfo importante en el Qatar Racing & Equestrian Club Renaissance Stakes (G3-1200 m, césped).

Pero ninguno de los dos consiguió una figuración destacada, aunque sin suerte tampoco en sus desarrollos. Tanto la alazana como el zaino terminaron en la sexta colocación, y habrá que esperar un poco para saber si son capaces de tomarse revancha.

En su cuarta salida en el norte, Joy Epífora pudo rematar a 6 1/4 cuerpos de Estilo Femenino (Midnight Lute), corriendo por dentro y algo encerrada durante la mayor parte del recorrido, y sin encontrar demasiado espacio por donde avanzar cuando llegó la recta. Ante ese panorama, el jockey Brian Hernández Jr. tampoco la exigió demás, cuidándola para lo que vendrá.

Joy Epífora había sido segunda en la misma cancha de Churchill Downs de la posterior vencedora clásica Lady Kate (Bernardini) en su debut local, para luego quedar cuarta en el Shine Again Stakes (L) de Saratoga y sexta en un nuevo intento en el hipódromo neoyorquino, pero sobre el césped, largando mal. Le está costando algo más de lo previsto empezar a responder con resultados, pero el preparador Ignacio Correas (h.) seguirá trabajando en pos de retomar la buena senda.

En The Curragh, en tanto, no se entendió demasiado la táctica aplicada con Southern Horse. Tom Madden, su jockey, lo dejó último en la partida sobre una pista que venía favoreciendo a los vanguardistas, y desde los 600 metros lo buscó para que atropellara. Claro, si bien el hijo de Roman Ruler consiguió mejorar e ilusionar, le resultó imposible mantener esa aceleración por un período tan prolongado, rematando finalmente a sólo 2 3/4 cuerpos de Ventura Rebel (Pastoral Pursuits), que por medio largo venció a Forever In Dreams (Dream Ahead).

Categoría complicada la que viene animando Southern Horse en Europa últimamente, bien competitiva, pero vale la pena guardar ilusiones sobre que pueda recuperar el buen paso, ya que nunca ha defraudado, mayormente, sin fortuna en los trámites.