Las dos yeguas fueron embarcadas en las últimas horas rumbo a los Estados Unidos para luego seguir viaje hacia su destino final, probablemente, ya preñadas

La economía manda y al turf argentino se le hace lógicamente imposible retener a sus mejores yeguas ante ofertas desde el exterior. Así, en las últimas horas partieron las ganadoras de G1 Joy Neverland (Fortify) (foto) y Tan Gritona (Full Mast) hacia los Estados Unidos pero con destino final Japón, allí donde nuestros vientres han tenido tanto éxito en los tiempos recientes.

Como se viene dando, aunque no hay información confirmada, según pudo conocer Turf Diario, ambas podrían ser preñadas allí por padrillos de primer nivel para luego sí emprender la última etapa de su viaje.

Ex defensora del Stud La Raya, Joy Neverland dio el golpe en diciembre último con su sorpresiva victoria en el Gran Premio Copa de Plata (G1), sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, la cancha donde antes había vencido en el Handicap Acheron y en el Clásico Blue Prize, sin contar su tercero en el Clásico Juan Shaw.

Siempre atendida por Carlos D. Etchechoury, la zaina tiene por madre a Nevermind Inc (Include), que también produjo a Matías Ignacio (Fortify), vencedor clásico en Perú, y a Super Mind (Super Saver), vencedor en su debut en el Especial Julio F. Penna. La abuela de la yegua es la G1 Stormy Nirvana (Bernstein), por la descomunal Nipona (Babas Fables) y en el pedigree de Stormy Niña (Bernstein), Stormy Ninguna (Bernstein), Akiro (Saint Sever), el Derby Winner de 2022 Niño Guapo (Catcher In the Rye), la campeona Joy Nikita (Fortify) y Nastia (Fortify).

Tan Gritona, por su parte, tiene enormes posibilidades de ser considerada Campeón 2 Años Hembra de 2022, temporada en la que ganó los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y de Potrancas (G1), para luego no tener el mismo brillo a los 3 años, reprisando con un séptimo lugar en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y despidiéndose quedando quinta en el Gran Premio Selección (G1), aunque sin desentonar.

Preparada por José Intra, José Luiz Correa Aranha y Alfredo Gaitán Dassié, en diferentes etapas, la ex pupila de Gran Muñeca tiene por madre a Sallustiana (Manipulator) y es nieta de la G3 Skympy (Seeking Daylight).