La argentina y la peruana, ambas preparadas por Ignacio Correas (h.), animarán este sábado un allowance bravo en Churchill Downs; Gentle Ruler, la gran favorita

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La tercera carrera de este sábado en Churchill Downs será de sumo interés para la hípica sudamericana. Un allowance con 88.000 dólares en premios y pautado sobre 1900 metros en el césped, medirá a la argentina Joy Nidera (Fortify) (foto) y a la campeona peruana Juliana (Eye On Jacob) con otras 5 participantes, lista que se podría ampliar si se pasara a la arena, pues Another Broad (Include) figura como “main track only”.

Ambas al cuidado de Ignacio Correas (h.), las dos representantes de esta parte del mundo buscan la recuperación. Joy Nidera, que en su paso por Palermo y San Isidro ganó el Clásico General Luis María Campos (G2) y fue además segunda en los grandes premios Selección (G1) y Enrique Acebal (G1), viene de quedar novena en el Tom Benson Memorial Stakes (L) de Fair Grounds, pero antes había ganado un allowance optional claiming interesante en Tampa Bay Downs. En sus riendas estará Joseph Talamo, instalado aquí y uno de los jockeys más talentosos de los Estados Unidos.

Juliana, en tanto, titular del Premio Postín como Campeona 3 Años en Arena de 2018, andaba bárbaro en la previa a su estreno en el norte, pero no rindió lo esperado -al margen de encontrar un desarrollo que no le sentó- en el Hillsborough Stakes (G2) de Tampa, cuando cerró la marcha. Vencedora en la Polla de Potrancas (G1) y en el Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1) de Monterrico, la gigantesca alazana fue confiada al irlandés James Graham.

Mientras las dos sudamericanas aparecen como outsiders a 15/1, el enorme favoritismo en el morning line recae sobre Gentle Ruler (Colonel John), que acaba de reprisar en Gulfstream Park escoltando a Mean Mary (Scat Daddy) en el Orchid Stakes (G3), pero que antes había ganado el Rood and Riddle Dowager Stakes (G3) y el Robert G. Dick Memorial Stakes (G3).

También estarán en los partidores Vexatious (Giant’s Causeway), titular del mencionado Dowager en 2018, y English Affair (English Channel), que en esta cancha conquistó el Cardinal Handicap (G3), a finales de 2018. Ninguna de ellas pasa por su mejor momento, pero sus tabuladas meten miedo.

Y también correrá Romantic Pursuit (Medaglia D’Oro), reciente escolta de la irlandesa Elizabeth Way (Frankel) en  The Very One Stakes (G3) de Gulfstream Park…