La hija de Fortify superó por medio pescuezo a su rival en los 1500 metros de Palermo, con la favorita Celestial Filly cerrando la marcha

Tras un final espectacular, hubo cambio de mando en el ranking de las potrancas de 3 años. El Gran Premio Jorge de Atucha (G1-1500 m, arena) vio saltar a los primeros planos a Joy Rosy, que mantuvo su condición de invicta batiendo por medio pescuezo a Ayra Stark (Cosmic Trigger), con la hasta ahora dominante Celestial Filly (Lizard Island) cerrando la marcha.

En una carrera que se preveía rápida, tuvieron mejor resultado aquellas que corrieron algo más apartadas del ritmo que propuso Jalimba (Señor Candy), con la favorita Celestial Filly marcándola de cerca y Soy Yarquén (Seize) por los palos y sin demasiado espacio.

Los cambios sólo llegaron en los 300 metros finales, donde Celestial Filly abandonó, Jalimba terminó por entregarse y, por el centro de la cancha, Joy Rosy cargaba firme siempre con ventajas sobre una Ayra Stark que luchó hasta la meta, aunque debiendo conformarse con ser escolta.

A 1 cuerpo, Soy Yarquén redondeó un tercer lugar que valió oro, pues bien pudo haber estado prendida en la definición con un mejor desarrollo, y ni hablar si no terminaba con varios tajos en sus patas. Full Orizaba (Full Mast) terminó por completar la cuatrifecta en su primera excursión a la arena.

Preparada por Nicolás Martín Ferro para los colores de Rocío Mediteguy (RM), su esposa, Joy Rosy tuvo en Eduardo Ortega Pavón a un jockey que estuvo atento y que apeló a su habitual rigor, incluso superando el límite para la utilización de la fusta y que entró en vigencia el 1 de mayo, aunque por ahora no habrá sanciones, sino apercibimientos.

La ganadora tiene por padre al consagrado Fortify y su madre no es otra que The Rosy (Hennessy), ganadora del Clásico Carlos Casares (G2) durante su campaña de pistas y que antes había producido a Roman Joy (Fortify), ganador del Gran Premio Jockey Club (G1) y actual padrillo.

Criada por (Arg) Sales, la casa rematadora, con rostros en Carlos Ezcurra, Juan Ithuralde y Alejandro Viale, Joy Rosy pasó al frente como la mejor 2 años de la actualidad, con la misión de refrendar ese título en el Juvenile (G1) de las Estrellas.