La hija de Fortify dio el golpe en el inicio de la Triple Corona del Bosque venciendo de punta a punta

LA PLATA.- Joy Velika ganó de punta a punta el Clásico Polla de Potrancas (G2-1600 m, arena) y desbancó a la notable Chic Nistel (Van Nistelrooy) en el liderazgo generacional del hipódromo local. Había avisado en el Miguel Luis Morales (G2) la hija de Fortify que la tendencia que se había mostrado desde el principio del proceso selectivo podía cambiar. Y en una de las carreras más preciadas, lo logró.

Para dar el volantazo lo puso todo, asumiendo el riesgo absoluto manejando las acciones desde el comienzo, ofreciendo lo mejor de su repertorio en la recta final, donde se mostró claramente superior al resto.

Eduardo Ortega Pavón lució su decisión de siempre sobre la silla de la pupila de Enrique Martín Ferro, dándole intención de salida y sin ceder cuando en la curva Rapale (Interaction) se arrimó para presionarla.

En moderados 24s40/100 quedaron atrás los primeros 400 metros, llegando a los 800 ya más rápido, con un parcial de 47s73/100. Llegó el momento de la verdad y la respuesta de Joy Velika fue estupenda. Siempre pegada a los palos, sacó 3 cuerpos frente a las primeras tribunas y le puso candado a su triunfo.

Desde atrás apareció fuerte Baronesa Asiática (Asiatic Boy) para ser segunda a 1 1/2 cuerpo, con Tabina (Remote) en tercero al anca. A otros 3 largos la gran favorita Chic Nistel logró rematar apenas cuarta, dando ventajas al doblar demasiado abierta pero sin ser la de sus mejores tardes. En algún momento el trajinar de correrlas todas se iba a hacer sentir.

Del Stud San Isidoro y criada por La Biznaga, Joy Velika detuvo el cronómetro al cabo de 1m37s76/100 -parcial de  1m11s92/100 para los 1200 metros- para conseguir la segunda victoria de su campaña al cabo de apenas 5 presentaciones con premios por 816.500 pesos.

“Nos ha ido bien aquí con la caballeriza San Isidoro. Con Catch the Cocktail (Catcher In the Rye) ganamos el Selección (G1), con Paddock Seattle (Seattle Fitz) nos llevamos el Diego White (G3) y el año último con Joy Emulada (Fortify) habíamos vencido en el Aristegui (G2)… Ahora nos toca con Joy Velika, chiquita de físico pero con muchas condiciones corredoras. Tiene una simbiosis impresionante con Eduardo Ortega Pavón, que hace a su presente. El otro día Chic Nistel nos dominó al pisar la recta y Joy Velika no cambió de mano; cuando por fin lo hizo volvió y llegó cerca”, contó Enrique Martín Ferro tras la carrera.

Por su parte, Ortega Pavón agregó: “Hablamos con Enrique de correr adelante y la otra vez nos ganó Chic Nistel un poco por una decisión mía. Esta vez la pegué a los palos y se afirmó, disparó al pisar la recta y no la pudieron alcanzar. Es muy tranquila, a la que Enrique prepara muy bien y no tengo dudas que va a llegar muy bien a los 2000 metros del Selección (G1).

En Versista Inc (Include), una nieta de la recordada La Charlatana (Kasteel) y de la familia de Luk Joy (Fortify), también ganador gradual esta temporada con la preparación de Enrique Martín Ferro, Joy Velika cortó el liderazgo de Chic Nistel en la Polla para proclamarse reina del Bosque.