El jockey cerró su tarde con un triplete y ahora suma 7 victorias en la temporada del sur, ocupando el segundo lugar en la estadística

LA PLATA.- La habilidad de Juan Cruz Villagra para montar un caballo de carrera está fuera de discusión, y más allá de que los grandes triunfos le han sido esquivos en los últimos tiempos, el jockey nunca pierde oportunidad de hacerse notar. De los más completos a disposición, tuvo un jueves estupendo en el Bosque, convirtiéndose en la gran figura entre los profesionales llegando a un muy festejado triplete.

Obviamente, la cosecha tuvo como pico máximo de importancia el éxito que conquistó en las riendas de la potranca Gloria de Lyon (Galán de Cine) en el Clásico Amilcar A. Mercader (L), sobre el kilómetro y en la carrera que marcó la apertura del proceso selectivo para las dos años en el terreno sureño.

Antes, Villagra había abierto su pierna con Furioso Nistel (Furious Key y Yuyu Nistel, por Van Nistelrooy), que en su cuarta salida, y borrando sus 3 no placé anteriores, consiguió salir de perdedor en los 1200 metros del Premio Forever Gilda. Al cuidado de Eduardo Corsiglia, el defensor de la caballeriza Luna Roja se adelantó por cómodos 5 cuerpos al favorito Ondeador (Manipulator) en 1m12s94/100 y con boletos al por mayor.

Llegaría a renglón seguido el mencionado triunfo con Gloria de Lyon y en el octavo turno el jockey terminaría otra vez adelante en el Premio Agua Máxima, con 1200 metros de recorrido y para potrancas de 3 años titulares de 1 victoria, la condicional más destacada de la fecha,

Tampoco pasó demasiados problemas Villagra con So Pra Mim, que en su regreso al sur tras ser quinta en Palermo pudo con Smart Hit (Hit It a Bomb), la preferidad del público, venciéndola por 1 1/2 cuerpo en 1m13s21/100. Con Humberto Benesperi como encargado de su puesta a punto, se trata de una hija de Remote y Monótona (Roy), criada por el Haras La Valkiria y representante de la caballeriza Puey.

Si se miran las estadísticas del todavía joven 2022, Juan Cruz Villagra marcha cuarto con 21 triunfos por total y un porcentaje de victorias del 15,7 por ciento. Si se mira sólo el ranking de La Plata, está segundo detrás de Francisco Leandro (12) con 7 victorias en 28 actuaciones, un 25 por ciento de eficiencia.

Juan Cruz Villagra corre desde 2007 y hasta el momento logró 2118 discos sobre 15.208 actuaciones, con 23 fotos de G1 en su cuenta y 152 clásicos ganados. Números que van mucho más allá de su triplete del jueves…