El hombre de confianza de Roberto Pellegatta aguarda con entusiasmo el Derby del sábado en Palermo

Ganar el Gran Premio Nacional (G1) es una especialidad de la casa para el equipo que encabeza Roberto Pellegatta. El veterano preparador levantó por primera vez la copa del Derby con Dr. Ciro (Engrillado) en 2001, para luego repetir en una seguidilla formidable con Mr. Alleva (Numerous), Basko Pintón (Engrillado) y Forty Licks (Not for Sale), entre 2003 y 2005.

Por su habilidad para el vareo, no es raro que el profesional llegue otra vez al cierre de la Triple Corona con una carta fuerte, de las principales. Se trata de Tetaze (Equal Stripes), el zaino del Stud Juan Antonio que saltó a los primeros planos ganando bárbaro el Eduardo Casey (G2), sobre 2200 metros.

“Pelle” trabaja desde hace un tiempo ya en equipo con Juan Saldivia, su mano derecha y el encargado de enfrentar los micrófonos de la prensa. Consultado el joven cuidador sobre la actualidad del potrillo, responde sin tapujos: “Está realmente muy bien. Después de ganar el clásico siguió de forma espectacular, con un entrenamiento menos exigente, de mantenimiento. El vienes se le hizo la partida final en la que anduvo muy bien. Este lunes, lo monto Gustavo Calvente para hacerle un medio correr y siguió tendiendo de liviano. Los veterinarios lo encontraron espléndido de salud, así que llegamos al desafío con las mejores expectativas”.

-¿Hablaron con Roberto Pellegatta acerca del desarrollo que espera? En el Casey ganó de punta a punta ¿la idea es repetir esa táctica?

-No creo que tengamos problemas con el desarrollo. Después de la Polla, Tetaze asumió con mucha solvencia el aumento de 600 metros hasta los 2200 del Casey y con eso nos sacó las dudas acerca de que podría llegar bien a esa distancia. En esa carrera se hizo un tren de carrera lento, donde se floreó toda la vuelta para ganar dejando muy buena impresión pero es un caballo manso y ágil, que tranquilamente puede moverse segundo o tercero. No vamos a tener drama en ese sentido. Tuvimos suerte en el sorteo de partidores porque queríamos una ubicación entre el 1 y el 5 y conseguimos el 3, asi que…

-No siempre se ve en las carreras de velocidad a un caballo del equipo pero en este caso está anotado Emblem Three (Easing Along), ¿que nos podés decir de su participación?.

-Pintó para ser regular siempre, pero los problemas de salud en una de sus manitos lo tuvieron a mal traer, y eso motivó que lo bajáramos a la recta. Hace un tiempo reprisó luego de un año de ausencia y lo hizo muy bien. Después le tocó perder en un handicap y, como a los propietarios les gusta esto de la velocidad, lo vamos a correr una carrera muy exigente porque está sano y porque confiamos en que haga un buen papel.

Saldivia es puro entusiasmo y felicidad de poder trabajar al lado de un verdadero prócer de la cuida en la Argentina, y es un tema que resulta imposible pasar por alto en la charla.

-¿Como te sentís al lado de Roberto cuando ya pasó un tiempo de trabajo en común?

-No me siento la mano derecha de Roberto. Me ha brindado la confianza y de mi parte trato de estar permanentemente cerca y hacer mi trabajo. Obviamente que las decisiones que tomo siempre las consulto con él. Formó un excelente equipo de trabajo y está dando buenos resultados. Aquí es muy importante el trabajo de los peones, de los capataces y veterinarios y eso me deja tranquilo porque veo que las cosas se están haciendo bien. Pero siempre la última palabra la tiene Roberto. Nada pasa sin que se lo consulte.

Simón Mitagstein