La cabaña de Khalid Abdullah informó qué padrillos servirán muchas de sus mejores yeguas; las argentinas Samba Inc y Summer Love irán con Frankel (foto) y Arrogate, respectivamente

Desde hace algunas temporadas, Juddmonte Farms, una de las cabañas más importantes del mundo, le permite a los aficionados y amantes de la hípica en general sentirse un poco parte de su historia, dando a conocer a principio de temporada los planes sobre qué padrillos servirán a sus yeguas más destacadas. Esos matings, trabajados y con mucho de conocimiento de sus propias líneas, son luego materia de estudio para los que gustan de ahondar en los temas de pedigrees, pues los resultados que luego esos productos alcanzan en las pistas suelen ser superlativos.

Lo de Frankel (Galileo) en la reproducción se afianza mes a mes, con números infernales, y por eso en nada puede extrañar que muchos de los vientres más destacados de Khalid Abdullah. Por ejemplo, recibirá a las ganadoras de G1 African Rose (Observatory), Proviso (Dansili), Special Duty (Hennessy), Ventura (Chester House) y la argentina Samba Inc (Include). Con Nimble Thimble (Mizzen Mast), que ya produjo con Frankel a Quadrilateral, la mejor potranca de 2019 en Europa, se repetirá la fórmula.

Kingman (Invincible Spirit), uno de los padrillos jóvenes con más futuro y una de las estrellas de Juddmonte en Newmarket, también tendrá un harem importante. Con él será servida Kind (Danehill), la madre del propio Frankel y que, desgraciadamente, quedó vacía de Galileo (Sadler’s Wells) durante la temporada anterior. Las G1 Capla Temptress (Lope de Vega) y Romantica (Galileo), junto con las ya productoras clásicas Deliberate (King’Best) y Trojan Queen (Empire Maker) también fueron reservadas para el bellísimo zaino.

Después de ver nacer a las primeras crías de Expert Eye (Acclamation), ganador del Breeders’ Cup Mile (G1) de 2018, Juddmonte decidió mantenerle un fuerte apoyo. “Con productos fuertes y grandes, bien hechos”, dijeron desde la cabaña antes de anunciar que entre las madres que recibirá aparecen la G1 Hasili (Dansili), madre de Forge (Dubawi), actual padrillo en el Haras Carampangue de Argentina, y otros nombres destacados como los de Modern Look (Zamindar), Across the Floor (Oasis Dream) y Scottish Jig (Speightstown), propia hermana de Seek Again, también cubriendo en Carampangue.

Oasis Dream (Green Desert) y su hijo Bated Breath también tendrán un apoyo interesante por parte de la cabaña, aquél como uno de los grandes reproductores en Europa y este último una aparición sumamente interesante con oportunidades limitadas.

Una de las pocas yeguas que saldrán de Juddmonte para recibir servicios externos es Concentric (Sadler’s Wells), la madre de la gigantesca Enable (Nathaniel) y que formará parte del libro del brillante Sea the Stars (Cape Cross), en el haras del Aga Khan.

La frutilla de la torta llega desde los Estados Unidos, donde el crack Arrogate (Unbridled’s Song) es el padrillo elegido para presentarle en su primer año a la campeona argentina Summer Love, que nunca pudo correr allí tras lesionarse.

Juddmonte es una joya genética, comparable con apenas un puñado de operaciones a nivel mundial. Poder conocer sus “matings” es un lujo y un aprendizaje apreciado en grande por los fanáticos de la hípica.

Diego H. Mitagstein