El célebre criador francés dio a conocer los servicios que recibirán sus reproductoras en 2023, con mucho apoyo para Siyouni, Sea the Stars (foto) y Zarak

Por Diego H. Mitagstein

Pocas actividades pueden resultar más apasionantes, divertidas y esperanzadoras para un criador que diagramar los servicios de la temporada. Trabajar en la selección de qué padrillo persentar a tal yegua, apoyarse en las cuestiones genéticas, físicas y sanitarias, es arduo, pero cuando la planilla está completa la muestra de satisfacción es inevitable. El plan es fenomenal para cualquiera, pero ni que hablar si se tiene la posibilidad, como en el caso del Aga Khan, de poder elegir entre muchos campeones; directamente es tocar el cielo con las manos en la materia.

La historia viene a cuento porque en las últimas horas el célebre criador francés reveló en su página web los “matings” para 2023, donde sobresale el enorme apoyo que recibirán sus padrillos Siyouni (Pivotal) y Sea the Stars (Cape Cross), que lideraron las estadisticas la última temporada en Francia e Irlanda, respectivamente.

Nada menos que 22 de los más selectos vientres del Aga Khan serán el aporte para con el fenomenal Siyouni, que desde el Haras de Bonneval y cuyo salto se cotiza en 150.000 euros y que ya produjo a St Mark’s Basilica, Sottsass, Laurens, Ervedya y Etoile, entre otros.

Sin dudas el nombre más fuerte en el “book privado” de Siyouni es el de Zarkava (Zamindar), la fenomenal campeona y ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) y que ya produjo al G1 y reproductor emergente Zarak (Dubawi). Zarka (Dubawi), hija de la campeona, también será cubierta por aquél padrillo, junto con la recientemente retirada Ebaiyra (Distorted Humor), múltiple titular de G2 y G3 y que fue segunda en el Grand Prix de Saint-Cloud (G1), ante los machos.

Otra madre de las mejores del Aga Khan a servicio de Siyouni es Tarnawa (Shamardal), entre cuyas victorias se cuentan el Breeders’ Cup Turf (G1), el Prix Vermeille (G1) y el Prix de l’Opera (G1), además de haber sido segunda en el Prix de l’Arc de Triomphe y que aguarda su primera cría por el crack Frankel (Galileo).

El formidable Sea the Stars, que trabaja en el Gilltown Stud irlandés, será otro de los caballos por los que el Aga Khan y su equipo se jugarán en grande esta temporada. Serán en total 5 las yeguas a cubrirse por aquél, en un lote que destaca a Vaderana, la madre del campeón Vadeni (Churchill), que en 2022 se impuso en el Prix du Jockey Club (G1) y en el Coral-Eclipse Stakes (G1), terminando segundo en el Arco.

También recibirá servicio de Sea the Stars Zaykava (Siyouni), ganadora clásica e hija de Zarkava, como Haparanda (Rock of Gibraltar), otra black-type y que tiene la misma rama materna del padrillo. Tasalka (Lope de Vega), hermana de la madre de Tarnawa, y Ebba (Medaglia D’Oro), hermana de Ebaiyra completan el lote.

Lo que viene haciendo Zarak con sus primeras producciones es sumamente importante, y por eso el Aga Khan le destinará 15 de sus madres, entre ellas a la ganadora de G1 Dolniya (Azamour) y su madre Daltama (Indian Ridge); a las ganadoras de grado Ebiyza (Rock of Gibraltar), madre de Ebaiyra, y Emiyna (Maria’s Mon); a las clásicas Dariyma (City Zip), Mila (Cape Cross) y Sayana (Galileo), esta última hermana materna de Siyouni, entre otras.

Finalmente, el G1 Dariyan (Shamardal) también recibirá algunas madres destacadas, tales los casos de Kerasia (Zoustar), Minna (Le Havre) y Vedaska (Siyouni), todas de notables familias maternas, esas que en los campos del Aga Khan no se cansan de producir campeones…