La yegua de Juddmonte Farms fue imparable en el G1 del sábado en Keeneland; la francesa Tamahere terminó segunda

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Yegua buena Juliet Foxtrot, la inglesa de Juddmonte Farms que volvió a Keeneland un año después para ganar finalmente el Coolmore Jenny Wiley Stakes (G1-1700 m, césped, US$ 300.000 de bolsa). Fue tercera en esta misma prueba hace 12 meses la hija de Dansili, que cada vez que compitió sobre el óvalo de esta ciudad dejó en claro que es de su absoluta preferencia.

Sobre pista pesada, la pupila de Brad Cox fue implacable desde la delantera, manejando siempre el ritmo de carrera para tornarse en inalcanzable en la recta final, cerrando sin sobresaltos para llegar a la mejor victoria de su excelente campaña. Inactiva desde que a fines de noviembre fuera tercera en el Matriarch Stakes (G1) de Del Mar, la zaina se movió bajo parciales de 24s35/100, 49s45/100 y 1m13s72/100 para capitalizar a la hora de la verdad todo el ahorro de energías que había tenido.

Disparó frente a las tribunas y Tamahere (Wootton Bassett) fue la que más pudo acercarse, terminando segunda a 2 largos y con pescuezo y 3/4 de cuerpo de ventaja sobre La Signare (Siyouni) y Etoile (Siyouni), todas francesas. Maxim Rate (Exchange Rate) quedó quinta y Micheline (Bernardini) cerrando la marcha mostrándose incómoda siempre con las condiciones del terreno.

De seis años y favorita, Juliet Foxtrot dejó muy conforme a Tyler Gaffalione, su jockey, que contó: “Le encantó la pista.  Rápidamente me di cuenta que tenía un montón de caballo y disfrutó cada metro que corrió. Simplemente bajé mis manos cuando arrancó y respondió muy bien. Fue una victoria muy fácil esta vez”.

Juliet Foxtrot tiene por madre a la ganadora clásica en Francia Kilo Alpha (King’s Best), que con anterioridad había producido otros dos ejemplares interesantes como Alpha Bravo (Oasis Dream) y Bravo Sierra (Siyouni), los dos con arrimes de black-type.

La tercera madre de la figura del día en Keeneland es Navajo Princess (Drone), excelente en las pistas y mejor todavía en la reproducción, pues es el vientre de los campeones Dancing Brave (Lyphard) y Jolypha (Lyphard), aquél un crack inolvidable -Prix de l’Arc de Triomphe (G1), 2000 Guineas (G1), King George (G1), etc…- y esta última vencedora en las Oaks (G1) francesas y abuela del ganador de máxima escala Redwood (High Chaparral), en una de las clásicas familias de Khalid Abdullah.