El hijo de Uncle Mo servirá desde 2022 en la tradicional cabaña, donde se lo apoyará con 20 de las mejores 30 yeguas madre, parte de un libro único

Por Diego H. Mitagstien

Las palabras de Julio Menditeguy suenan con una mezcla de felicidad y esperanza fuertes. “Pocas veces me pasó de enamorarme tanto de un caballo como con Pneumatic, de querer tenerlo como padrillo en Abolengo. Estamos realizando un gran esfuerzo, a pesar de la coyuntura del país, y ya lo tenemos con nosotros para comenzar a servir en el haras desde agosto”, explica el criador sobre la nueva esperanza de la histórica cabaña de Capitán Sarmiento.

Un reproductor lo es casi todo para un haras, y en Abolengo ya saben de memoria cómo desarrollar prospectos con éxito. Equal Stripes (Candy Stripes), todavía activo, es la más fresca demostración, pero antes por allí pasaron Liloy (Bold Bidder), Farnesio (Good Manners), Utópico (Pronto), Ride the Rails (Cryptoclearance) -ni más ni menos que el padre de Candy Ride…-, El Virtuoso (El Curaca), Equalize (Northern Jove), el propio Candy Stripes (Blushing Groom)… Podría decirse que es casi una especialidad de la casa.

Para continuar por esa línea, ahora es Pneumatic el receptor de la ilusión. Por Uncle Mo (Indian Charlie), campeón, reprodcutor notable y ya también un éxito como padre de padrillos, el zaino fue preparado por Steven Asmussen para el Winchell Thoroughbreds y a lo largo de su campaña ganó 3 carreras a los 3 años en apenas 8 salidas, sumando en premios 275.390 dólares.

Ganó debutando en Oaklawn Park sobre 1200 metros en 1m9s83/100 y hocicando en la largada -mereció la consideración de TDN Rising Star…-, para luego repetir en una milla en ese mismo hipódromo en una condicional. En su primer intento clásico fue tercero en el Matt Winn Stakes (G3) del notable Maxfield (Street Sense), siendo después cuarto en el Belmont Stakes (G1) que ganó Tiz the Law (Constitution). 

Llegaría luego su mejor éxito, cruzando adelante en el Pegasus Stakes (L) de Monmouth Park, sobre 1700 metros y venciendo fácil al millonario Jesus’s Team (Tapiture) -segundo en el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1)-, animando posteriormente el Preakness Stakes (G1), donde sufrió una lesión cuando estaba considerado entre los candidatos.

A una campaña de pistas sólida, Pneumatic le aporta genética de primer nivel. Teardrop, su madre, fue placé clásica y es una propia hermana de la G3 War Echo -que produjo a Munitions (War Front) (G3)- y del clásico Farrier, y materna de Pyro (Pulpit), titular del Forego Stakes (G1) y de Longview Drive (Pulpit), también black-type. 

Pneumatic tiene como cuarta madre a Carols Christmas (Whitesburg), considerada “Blue Hen” y de la que surgen los G1 Olympo (Naskra), Untapable (Tapit) y Cuvee (Carson City).

Cuenta Menditeguy: “No hay un padrillo en los últimos tiempos al que le hayamos armado una plataforma de yeguas madre para su desarrollo como la que le asignamos a Pneumatic, probablemente desde Equalize. Estamos convencidos de que tuvimos mucha suerte de toparnos en su camino. Es por Uncle Mo, notable caballo de carrera, padrillo y como padre de padrillo, con madre Tapit y dándonos un outcross interesante para nuestras yeguas”.

Ese soporte lo sustentan yeguas de la calidad de Embrace Moi (Ride the Rails), Equipada (Sunray Spirit), Gamuza Fina (Equal Stripes), Intense Look (Halo Sunshine), Baby Gala (Sunray Spirit), Bamba Linda (Equal Stripes), Barbie Girl (Giant’s Causeway), Carmelinda (Editor’s Note), Tesálica (Orpen), Empress Style (Sunray Spirit), Sa Talaia (Equal Stripes), Mariah Plus (Alpha Plus), Got Faith (Orpen), Lemoncella (Southern Halo), City and the Sex (Equal Stripes), Paula Sexy (Ride the Rails), Stormy Niña (Bernstein), Contessa Linda (Lizard Island), Evidancer (Candy Stripes), etc, ganadoras o productoras de G1, muchas de ellas “Le daremos 20 de nuestras 30 mejores yeguas, ya está decidido”, suma el criador.

Compartiendo padrillera con el mítico Equal Stripes, pero también con el ya consagrado Treasure Beach (Galileo), el consolidado Cosmic Trigger (Lizard Island) y los prometedores Long Island Sound (War Front) y Daddy Long Legs (Scat Daddy), con Pneumatic el Haras Abolengo emprende una nueva aventura y el entusiasmo de Julio Menditeguy contagia. Hay físico, hay pedigree y hay campaña pero, por sobre todas las cosas, hay ilusión.