El asistente de Antonio Cintra, es el encargado de presentar al argentina y a varias de las otras cartas sudamericanas este viernes en Dubai, como Qartier, El Patriota y Atlético El Culano

Por Diego H. Mitagstein

Se viene un viernes de carreras espectaculares en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde, por suerte, habrá amplia presencia sudamericana. El argentino Oasis Boy (Asiatic Boy), los uruguayos Atlético El Culano (Alcorano), Quartier (Matterhorn) y El Patriota (Ecólogo) y el chileno First Constitution (Constituion) animarán algunos de los clásicos del llamado Fashion Friday, ya pensando en el Súper Sábado y, más lejos, en el mitín de la Dubai World Cup (G1), a fines de marzo.

Salvo por First Constitution, todos los demás ejemplares nuestros mencionados son preparados por Antonio Cintra y Julio Olascoaga, que atraviesan una nueva temporada allí, consiguiendo muy buenos resultados hasta el momento. Con el primero de ellos sancionado en Uruguay, es Olascoaga el que aparece en los programas y tuvo un ratito para charlar con Turf Diario sobre la actualidad y lo que espera de su envidable delegación.

Para la Argentina, el debut allí de Oasis Boy es el hecho más importante del viernes, buscando repetir la hazaña de su padre en las UAE 2000 Guineas (G3), el primer paso de la Triple Corona local.

A poco más de un mes de haber dejado su stud en La Plata, será un desafío complicado para el vencedor en el Clásico Miguel Cané (G2) de 2023, sobre todo, por la falta de tiempo de aclimatación.

Cuenta Julio: “Al no correr el que ganó la preparatoria de las Guineas la carrera se abrió mucho, aunque sigue siendo dura, porque los potrillos están en un momento donde en cualquier momento uno se larga a correr de firme. Oasis Boy llegó muy bien, es un potrillo precioso, espectacular, de los que animan. Trabajó bien y nos conformó, muestra la calidad y la clase que se le vio en Argentina, por lo que esperamos que repita. Ya se aceptó la invitación para el Saudi Derby, pero dependerá mucho del resultado, porque se quiere igualar la hazaña de Asiatic Boy. Va con monta de lujo, porque vendrá Soumillon, el jockey de siempre del Sheikh bin Khalifa Al Maktoum. Para nosotros es un orgullo enorme poder competir con un potrillo criado en Argentina por la operación de Al Adiyaat y que compita con sus colores. Es una responsabilidad enorme y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que tenga la mejor labor posible”.

Oasis Boy compartirá gatera con Quartier, invicto en Maroñas y que debutó en Meydan llegando segundo en el 2000 Guineas Trial, corriendo bárbaro. Sobre cómo continuó tras esa labor, Julio suma. “Quedó muy bien y sólo hizo trabajos de mantenimiento, como es el estilo de Tolu. Es un caballo muy positivo, vino casi listo, hace todo sólo, de esos que llegan y se adaptan rápido. Aguardamos repita y José da Silva, el jockey, está muy confiado, lo ve definiendo”.

El Patriota estará presente en el durísimo Jebel Hatta (G1), y Olascoaga cuenta: “La verdad que es bravísimo, falta que anoten Equinox (Kitasan Black) o Auguste Rodin (Deep Impact). Se ganó su lugar con esa buena carrera en Jebel Ali y con su tercero en el Zabeel Mile (G2) del otro día. No tiene muchas carreras en estos días y optamos por darle la posibilidad de anotarlo para medirse con los mejores. Nos ilusionamos con verlo correr bien, porque en el pasto siempre rinde. Más adelante tiene opciones, pero si queremos que llegue a la World Cup necesita correr en este nivel para subir su rating”.

Finalmente, la carta de Cintra y Olascoaga en el Round 2 (G1) del Al Maktoum Challenge será el generoso Atlético El Culano, entonado por una victoria cercana. Dice Julio: “Sigue bien, pero todo para él es el trámite de la carrera. Si se mueve y logra venir tranquilo lejos, va a atropellar y va a definir. Pareciera que puede llegar a darse ese panorama ideal”.

“Para nosotros llegar a correr con caballos corriendo estas carreras importantes y con oportunidades es muy importante, porque nuestra operación es chica”, va terminando la charla Olascoaga, que además anticipa que pronto estarán corriendo los argentinos Go Chrome Go (California Chrome) y Auto Bhan (Asiatic Boy), al igual que Atif (Bodemeister), los dos últimos, compañeros de Oasis Boy en Al Adiyaat.

Se viene un viernes de super acción para los sudamericanos en Meydan y para Olascoaga y el equipo de Antonio Cintra lejos estará de ser un día más.