El entrenador uruguayo, asistente de Antonio Cintra, acompaña al hijo de Asiatic Boy en su excursión desde Dubai para ser el único sudamericano que competirá el sábado próximo en el mitín de la Saudi Cup

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh)

RIYADH, ARABIA SAUDITA (De un enviado especial).- Todos los años desde que en 2020 se lanzó el festival de la Saudi Cup hubo presencias sudamericanas en la pista. En la versión que se resolverá el domingo próximo, la representación del turf de nuestra parte del mundo estará con Oasis Boy, el potrillo argentino al que entrenan el brasileño Antonio Cintra y Julio Olascoaga, como para que la cuestión no sepa de una bandera en particular, sino de una hípica en su conjunto.

Ganador del Clásico Miguel Cané (G2) de la última temporada en Palermo, el hijo de Oasis Boy cumplirá su segunda presentación en el exterior, después de estrenarse como visitante llegando quinto en las UAE 2000 Guineas (G3) de Meydan,en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde es preparado.

A eso de las 8 de la mañana del miércoles, justo después de que los tractores la acondicionaran, el alazán pisó la arena del King Abdulaziz Racecourse para dar una vuelta al galope, suave, sólo para mantener su forma, un día después de haber llegado a esta ciudad.

La primera impresión pasa por su físico, imponente, musculoso, más grande si se compara la versión actual del hijo de Asiatic Boy con aquella que competía en Argentina de potrillo. Su desarrollo fue impresionante, más allá de que siempre fue un potrillo lindo.

Al borde de la cancha, Olascoaga observa atentamente cada uno de sus movimientos, y así será hasta el viernes, cuando volverán transitoriamente a Dubai para la gran reunión que se desarrollará así, retornando en la madrugada del sábado, un rato antes de tener que ensillarlo ante bravos oponentes en el Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 de bolsa), donde será conducido por Christophe Soumillon, el jockey oficial del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum, su propietario.

En una primera mirada sobre la actualidad de Oasis Boy, Olascoaga analiza: “Llega muy bien, después de un viaje tranquilo y hoy la verdad es que pasó lindo galopando, así que estamos con mucha expectativa para el sábado. La carrera en Meydan le vino bien y siguió normal, con trabajos más que nada de mantenimiento. Estamos conformes cómo lo vemos”.

Para el equipo del que forma parte y para el turf sudamericano en general la presencia de Oasis Boy es remarcable. Y Julio va por ese camino cuando se lo consulta al respecto: “Es importantísimo siempre lograr participar de estas carreras. Por suerte se hizo costumbre, pero es muy difícil de llegar, y llegar con los caballos en buena forma. Por eso estamos felices con estar y además de saber que lo hacemos en buenas condiciones”.

Olascoaga y Cintra vivirán un un fin de semana de emociones, pues además tendrán acción importante sobre el fin de la semana en Emiratos: “Quartier y Auto Bahn están bárbaros para el Al Bastakiya (L) del viernes en Meydan. Entraron tercero y quinto  en las Guineas de Meydan, corriendo bien los dos, y creo que quizás Quartier tenga alguna ventaja esta vez, pero los dos andan para hacer un gran papel”

Para el equipo la última semana llegó con novedades, pues recibieron dos nuevas esperanzas sudamericanas, tal como informó Turf Diario. Sobre el tema, Julio cuenta: “La invitación que se cursó para Pacholli en la Godolphin MIle y de Rock Walk para el Derby es un premio a cómo se vienen haciendo las cosas aquí y también es algo super importante que dos caballos que hayan corrido el 6 de enero en Maroñas hayan sido considerados. Ya están en Dubai y estamos haciendo todo para que lleguen de la mejor forma posible. Rock Walk va a tener una muy buena chance en el Derby y a Pacholli le tengo mucha expectativa en la milla”.

Va llegando la hora de volver a la caballeriza y antes de la despedida momentánea con el joven uruguayo, expone un análisis de cómo se vienen dando las cosas en este nuevo año de actividad en esta lejana parte del mundo: “En el balance de lo que va de la temporada se ganaron carreras interesantes con el equipo y se sumaron propietarios locales, así que estamos felices. Es importante y se va aprendiendo, creciendo, mejorar, armar un gran equipo”.

Julio Olascoaga y Antonio Cintra tendrán hinchada grandes desde Sudamérica el sábado con Oasis Boy. Y hay razones para esperar lo mejor.