El aprendiz festejó en el India Brava, disputado sobre el kilómetro de césped en Monterrico

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Le sigue yendo bien a Kevin Jurado y a la veloz Amaia (Fire On Ice). Por un lado, el aprendiz consiguió su primera victoria clásica, a solo seis meses de haber salido a las competencias públicas, mientras que la veloz castaña anotó su sexta victoria consecutiva, esta vez en el Clásico India Brava (1000 m, césped), su primer triunfo de nivel.

Ambos la aseguraron en la partida. Amaia expuso sus velocidades a un tranco muy rápido y Jurado simplemente se encargó de dosificarla, de que no gastara más de la cuenta en ese inicio. Miss Black (The Ferryman) y la argentina La Mistiana (Mutakddim) fueron las que intentaron meter presión y aunque no le hicieron fácil el camino a la favorita de la competencia, tampoco pudieron apagar el paso que la puntera venía marcando.

De la mitad hacia la meta, Amaia fue consolidando su imagen dejando una por una a sus tenaces seguidores, a un ritmo de 21s47/100 y 21s80/100 para los dos primeros cuartos de milla, manteniendo ese ritmo en el furlong final, con un soberbio remate de 11s79/100, que evidencia su gran estado de preparación, el mismo que puede seguir extendiendo en el campo clásico, más todavía ahora que se ha anunciado el retiro de la campeona velocista de la grama Manaslú (Meal Penalty).

Y aunque esta última, precisamente fue una de las ausentes de la carrera, su hermana Greñas (Meal Penalty) sacó cara por la familia. Más habituada a las carreras de velocidad, capitalizó el tren de los primeros tramos y descontó por el exterior, aunque estorbada por La Mistiana, que metros antes había sido obligada a variar su línea por Miss Black. Ese detalle fue fundamental, porque cuando la tordilla se recompuso y descontó, con el empeño de Arenas, parecía que podría ser muy peligrosa, tal es así que le remató a poco más de un cuerpo, pidiendo revancha. Miss Black fue la tercera delante de Centaine, en una carrera donde Albricias (Singe The Mar) y Per Se (Polytechnicien) dejaron sus chances, tras una muy mala partida.