Con el favorito fuera de carrera, y Luthier Blues volviendo a estar lejos de su mejor nivel, el potrillo dio el salto y le dio a Rodrigo Bascuñán, su jockey, el primero éxito de G1 de su trayectoria

Rodrigo Bascuñán, Jockey Aprendiz del Año en 2021, se dio este sábado en el Hipódromo de San Isidro de ganar el primer G1 de su campaña. El ascendente Just On Time le dio esa tremenda alegría en una versión por muchos motivos inolvidable del Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (1000 m, césped). Abriendo la serie de carreras internacionales del mitín del Carlos Pellegrini, el hijo de Hurricane Cat fue imparable ante una “multitud” de rivales, pero entre los que, desafortunadamente, no estuvo el gran favorito Labrado (Le Blues), que se escapó de los partidores en la previa y al no poder ser atrapado por los palafreneros, debió ser retirado.

Labrado fue el último en ingresar después de una ceremonia demasiado parsimoniosa, como casi siempre, pero saltó y nadie pudo sujetarlo. Dolieron en el alma las imágenes de frustración de Wilson Moreyra, su jockey, maldiciendo y revoleando su fusta y su casco. En la misma acción, también se disparó Lord Alex (Exchange Rate), que tampoco pudo ser de la partida.

“Dolieron en el alma las imágenes de frustración de Wilson Moreyra, jockey de labrado, maldiciendo y revoleando su fusta y su casco. En la misma acción, también se disparó Lord Alex (Exchange Rate), que tampoco pudo ser de la partida”

Ya sin el invicto, Luthier Blues (Le Blues) parecía tener el camino liberado para volver a los primeros planos, pero el azuleño volvió a mostrarse mortal y fue el potrillo que el aprovechó todo y terminó quedándose con una victoria de enorme proyección y por la que se jugó casi desde el salto.

Tras su última victoria condicional porteña decíamos que su lugar en el mundo estaba en la velocidad y que habría que seguirlo de cerca, pero un despegue tan rápido lucía algo improbable, sobre todo, ante tanta figura grande de por medio.

Pero el crédito del Stud Valle María, de Paraná, Entre Ríos, aceleró de los 300 metros al disco, cortó el vuelo del puntero Le Mall (Le Blues) y terminó superando por 1 cuerpo a la yegua Jump Spring (Full Mast), de enorme labor. El líder terminó tercero a 1 1/2 largo más y medio por delante de un apagado Luthier Blues, con el interminable Expressive Smart (Expressive Halo) quedando quinto a medio pescuezo, todo en una marca de 54s90/100.

Criado por el Haras La Quebrada, Just On Time, a cargo de Angel Cámpora, parece haber llegado para quedarse, aunque Labrado volverá pronto para reclamar su lugar.

El favorito Labrado se disparó de los partidores y debió ser retirado de los partidores; una pena / FOTOS JUAN I. BOZZELLO