La discusión está planteada en torno a cuál será el Caballo del Año de 2018 en los Estados Unidos

La discusión hace ya un par de meses que está desatada pero, una vez conocidas las ternas de cara a una nueva entrega de los Eclipse Awards, se profundizó. ¿Cuál será el Caballo del Año 2018 en los Estados Unidos?

¿Vale más el meteórico y estupendo paso por las pistas del triplecoronado Justify (Scat Daddy)? ¿La enorme campaña que Accelerate (Lookin At Lucky) (foto) desarrolló a lo largo de la temporada y que concluyó con su victoria en el Breeders’ Cup Classic (G1) tiene mayor peso por su consistencia? ¿El trajinar casi implacable de Monomoy Girl (Tapizar) entre las potrancas y las yeguas le alcanzará para darle pelea a dos rivales intratables en pos de la preciada estatuilla?

Da la impresión de que el potrillo lleva una pequeña ventaja a sus rivales en el camino hacia el título más preciado de todos, pero nadie, absolutamente nadie, se anima a ofrecer una visión terminante. Muchos personajes del turf del norte dejaron su punto de vista. Uno de los medios encargados de ahondar en la “polémica” fue Paulick Report, la página web del prestigioso periodista Ray Paulick, que acaba de pasar por Maroñas para disfrutar del Ramírez.

Neil Drysdale, cuidador de la guardia vieja y por demás excitoso, eligió el camino políticamente correcto: “Me voy a abstener de votar; no me voy a inclinar por ninguno de los dos”. Su colega John Shirreffs, el hombre que forjó a Zenyatta (Street Cry), fue hacia el otro lado: “Tuvimos un ganador de la Triple Corona hace 3 años, por primera vez en 37 temporadas, por lo que un poquito el lauro de Justify pierde lucidez. Accelerate, por su parte, corrió contra caballos de todas las edades. A su vez, Justify nunca se midió con los adultos, por lesionarse, aunque creo que no hubiera necesitado hacerlo. Uno no puede penalizar a Accelerate , ni a Justify por cualquiera de las dos ‘faltas’”.

Americas Best Racing recogió la palabra de Kosta Hronis, propietario de Accelerate junto a su hermano Peter. “Por muchos meses escuché que nuestro caballo debía ganar el Classic para estar en la conversación. Lo ganó. En algún medio leí que había hecho su gran campaña en un año equivocado, pero quizás Justify haya alcanzado la Triple Corona en el año equivocado. Es un caballo especial, que lo demostró cada vez que salió a la pista, que bailó cada baile, fue sólido, es el Caballo del Año”, fueron las terminantes palabras del “griego”.

Justify ganó la Triple Corona invicto, a sólo 4 meses de su debut; Accelerate se impuso en cada una de sus siete salidas de 2018, incluídos 5 G1; y Monomoy Girl hubiera cumplido una campaña perfecta si no hubiera sido distanciada en el Cotillion Stakes (G1).

Los tres tienen derecho a reclamar la estatuilla máxima, y los tres serán consagrados en sus respectivas categorías. El potrillo será el Campeón 3 Años Macho, el alazán Campeón Caballo Adulto y la potranca Campeón 3 Años Hembra.

La ceremonia de entrega de los Eclipse Awards será el jueves 25 de enero en Gulfstream Park, y los finalistas en cada una de las categorías son los siguientes:

Caballo del Año

Accelerate (Lookin At Lucky)

Justify (Scat Daddy)

Monomoy Girl (Tapizar)

Campeón 3 Años Macho

Catholic Boy (More Than Ready)

Justify (Scat Daddy)

McKinzie (Street Sense)

Campeón 3 Años Hembra

Midnight Bisou (Midnight Lute)

Monomoy Girl (Tapizar)

Rushing Fall (More Than Ready)

Campeón 2 Años Macho

Game Winner (Candy Ride {Arg})

Improbable (City Zip)

Knicks Go (Paynter)

Campeón 2 Años Hembra

Bellafina (Quality Road)

Jaywalk (Cross Traffic)

Newspaperofrecord (Ire) (Lope de Vega {Ire})

Campeón Velocista Macho

Imperial Hint (Imperialism)

Roy H (More Than Ready)

Stormy Liberal (Stormy Atlantic)

Campeón Velocista Hembra

Finley’sluckycharm (Twirling Candy)

Marley’s Freedom (Blame)

Shamrock Rose (First Dude)

Campeón Caballo en el Césped

Expert Eye (GB) (Acclamation {GB})

Glorious Empire (Ire) (Holy Roman Emperor {Ire})

Stormy Liberal (Stormy Atlantic)

Campeón Yegua en el Césped

A Raving Beauty (Ger) (Mastercraftsman {Ire})

Enable (GB) (Nathaniel {Ire})

Sistercharlie (Ire) (Myboycharlie {Ire})

Campeón Caballo en la Arena

Accelerate (Lookin At Lucky)

City of Light (Quality Road)

Gun Runner (Candy Ride {Arg})

Campeón Yegua en la Arena

Abel Tasman (Quality Road)

Marley’s Freedom (Blame)

Unique Bella (Tapit)

Campeón Steeplechase

Jury Duty (Ire) (Well Chosen {GB})

Optimus Prime (Fr) (Deportivo {GB})

Zanjabeel (GB) (Aussie Rules)

Criador

Mike Abraham

John D Gunther

WinStar Farm LLC

Propietario

Peter Brant

Hronis Racing LLC

Team Justify

Jockey Aprendiz

Reylu Gutierrez

Weston Hamilton

Edgar Morales

Jockey

Irad Ortiz, Jr.

Jose Ortiz

Mike Smith

Cuidador

Steve Asmussen

Bob Baffert

Chad Brown