La California Horse Racing Board podría descalificarlo del Santa Anita Derby (G1) ante el positivo de escopolamina que se le investiga

LOS ANGELES, California (Especial para Turf Diario).- Nunca en la historia debe haberse dado que un caballo fuera distanciado a más de 2 años de un triunfo. Y eso podría suceder con el crack Justify si prospera un pedido de la California Horse Racing Board (CHRB) a raíz del positivo que le fuera descubierto cuando ganó el Santa Anita Derby (G1) de 2018 y se encontraran restos de escopolamina, tradicionalmente conocida como burundanga.

Todo dependerá ahora del escrutinio administrativo oficial que realice aquella asociación, aunque ya se anticipó que Bob Baffer, preparador del potrillo que luego se alzaría con la Triple Corona siendo retirado de las pistas invicto, no será sancionado al existir evidencia sustancial de que la presencia del alcaloide se produjo por contaminación en el ambiente.

Como parte de un acuerdo negociado derivado de una demanda presentada contra la CHRB por el propietario y el entrenador de Bolt d’Oro (Medaglia D’Oro), el caballo que llegó segundo esa tarde, la CHRB votó durante una sesión cerrada el 20 de agosto para revertir su curso anterior de ninguna acción y proceder con una denuncia solicitando la descalificación de Justify y la redistribución de los premios.

La CHRB fijó una fecha para la audiencia de delegados el 20 de septiembre en Santa Anita Park para comenzar el proceso. Sin respuesta en este punto -y posiblemente sin respuesta en absoluto- ahora aparece una pregunta: ¿qué podría pasar con sus victorias en la Triple Corona si Justify es descalificado del Santa Anita Derby?

La cuestión es que si no hubiera vencido o llegado en el clásico californiano, el campeón no habría conseguido los puntos necesarios como para correr el Kentucky Derby. Al respecto, la CHRB admitió que no está buscando ningún distanciamiento más allá del que podría darse en el Derby local. Incluso, Darrell Vienna, abogado de Mike Ruis, propietario de Bolt D’Oro, comentó también que ellos no buscan ni una sanción para Baffert ni tampoco nada malo para Justify más allá de la carrera en cuestión.

El tema está en debate y podría traer muchísima cola si es finalmente descalificado.