El hijo de Quality Road se impuso de punta a punta en Del Mar y le dio al profesional su quinto triunfo en la prueba

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- No viene siendo la temporada más fácil para Bob Baffert, el entrenador tan exitoso como controvertido, al que le “llovieron” positivos en carreras importantes en los últimos meses, incluso, en el Kentucky Derby (G1). Ha perdido mucho tiempo peleando en los diferentes tribunales para defenderse, aunque en el medio de tanta cuestión legal, no ha dejado de ganar.

En el viernes de Del Mar, otra vez fue “genio y figura”, quedándose por quinta vez con el TVG Breeders’ Cup Juvenile Presented by Thoroughbred Aftercare Alliance (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), gentileza del promisorio Corniche, que con una labor sin fisuras superó por 1 3/4 cuerpos a Pappacap, hijo del campeón Gun Runner y que a nada estuvo de hacer un doblete inolvidable con su primera camada en las pistas, pues antes Echo Zulu le dio el Juvenile Fillies (G1)…

Desde la gatera más externa, Mike Smith empujó sin contemplaciones a Corniche hacia la punta, pasando los 400 metros iniciales en velocísimos 23s3/100 y los 800 al cabo de 46s15/100, con ritmo frenético. Afirmado en la delantera y a los palos, el zaino del Speedway Stables LLC pisó el derecho, apretó el acelerador y liquidó el pleito en un abrir y cerrar de ojos.

Más adentro, con poca libertad de movimiento, Pappacap intentó todo por alcanzarlo, pero debió conformarse con terminar segundo, postergando por 1 1/2 largo a Giant Game (Giant’s Causeway) hasta la tercera colocación, todo tras 1m42s50/100. Justo será decir que Jack Christopher (Munnings), candidato en los papeles, se quedó afuera en las horas previas por un tema menor de salud.

Por el notable Quality Road y Waster Tears (Najran), y adquirido por 1.500.000 dólares en abril de esta temporada durante las subastas de OBS, Corniche le concedió a Baffert su

éxito número 18 en la serie, y lo dejó feliz: “Estos caballos de 2 años son a lo que apuntamos con nuestro programa. Tiene una mecánica muy similar a la de American Pharoah, cubriendo muchos metros con su brazada”, diría tras otro triunfo en un año tormentoso…