Hijo de Doyoun, fue Campeón Caballo Adulto en Europa y Campeón Caballo en el Césped en USA en 2000

COUNTY MEATH, Irlanda (Especial para Turf Diario).- La que pasó fue una semana que le mostró las dos caras de la moneda al imperio hípico del Aga Khan. Por un lado, su potranca Tahiyra se impuso en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), completando el doblete para su padrillo Siyouni (Pivotal) que el día anterior había iniciado Paddington en las Tattersalls Irish 2000 Guineas (G1). Por el otro, el criador francés sufrió la pérdida de Kalanisi, uno de sus mejores caballos y que murió a sus 27 años en el Boardsmill Stud local.

Hijo de Doyoun y Kalamba (Green Dancer), y cuyo entrenamiento estuvo a cargo de Luca Cumani y, más tarde, de Sir Michael Stoute, fue coronado Campeón Caballo Adulto en Europa y Campeón Caballo en el Césped de los Estados Unidos, durante la temporada de 1990, cuando su clase asombró a todos.

“Con mucha tristeza es que anunciamos la muerte de nuestro padrillo líder Kalanisi, ocurrida repentinamente en su paddock en el comienzo de la semana. Para todos aquí era uno de sus favoritos y nos dio mucho placer que haya podido disfrutar de su retiro en los últimos años. En cada edición del Irish Thoroughbred Marketing Stallion Trail era una gran atracción”.

Durante la temporada de 2000, Kalanisi ganó el Queen Anne Stakes (G1), para luego llegar segundo de Giant’s Causeway (Storm Cat) en el Eclipse (G1) y en el International Stakes (G1), para luego llevarse el Champion Stakes (G1) y el Breeders’ Cup Turf (G1). También ganador del Herod Stakes (L), segundo en el Prince of Wales’s Stakes (G1) y en el Royal Windsor Stakes (L) y tercero en la Tattersalls Gold Cup (G1), totalizó en premios US$ 2.148.836.

En la cría Kalanisi no tuvo la generosidad esperada, produciendo apenas 5 ganadores clásicos, aunque en carreras con obstáculos sus hijos consiguieron mayor destaque. Como abuelo materno, tiene 12 productos titulares jerárquicos, entre ellos la yegua brasileña Roxoterra (Gol Tricolor) y Aristia (Starspangledbanner), ambos vencedores de G1. El crack fue retirado de la reproducción en 2020.