Sobre la milla y en La Plata se correrá la edición inaugural de una carrera que tiene como máximo candidato a Storm Dynamico

Kalath Wells fue una de las mejores yeguas que portaron la chaquetilla del Haras Firmamento en los últimos años, como Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2009, temporada en la que ganó los dos Selección (G1) y la Copa de Plata (G1). Ahora Juan Carlos Bagó tiene una de sus hijas para hacerse ilusiones…

En su debut, Kalath Hit hizo centro en la milla del Especial Juan P. Artigas, la prueba para potrancas debutantes en que la cabaña de la gaviota copó el marcador, pues la tordilla superó por 1 1/2 cuerpo a Super Shine (Super Saver), con la que comparte cuna.

Tardó Kalath Wells en mostrar las uñas como madre, pero con la malograda Kalath Ruler (Roman Ruler) dio alguna señal, luego produjo a Master Kalath (Mastercraftsman), gradual en Perú, y ahora vuelve a dar la nota con una de las dos grandes heroínas de la jornada porteña.

No fue un triunfo de esos lujosos el de Kalath Hit, que dejó toda la sensación de que, como sucedió con su madre, será mucho mejor cuando lleguen las distancias largas, pero habrá que decir que superó el desafío que le propuso la milla y que logró cruzar adelante el disco aún a pesar de haber mostrado signos de inexperiencia en plena definición.

Por fortuna, Martín Valle pudo enderezarla y así ir sacándose de encima a Super Shine, junto con la que unos metros antes habían pasado de largo a la puntera Linda Gloss (In the Dark), que llegó tercera a lejanos seis cuerpos.

Sobre la escolta será justo mencionar que largó bastante mal, se apuró temprano y arriba pagó esas cuestiones tan propias de las debutantes. El tiempo del Artigas fue de 1m40s25/100, muy flojo y casi 3 segundos por encima del que emplearían un rato más tarde los machos en el Penna, aunque sobre la arena pesada.

En la familia de los G1 Austerlitz (Mariache), Arcole (Mariache), Miss Saudade (Mocito Guapo), Triple Joy (Stuka), la campeona Miss Atorranta (Numerous) y su hija de G1 Mirta (Treasure Beach), Kalath Hit tuvo un comienzo perfecto y será un nombre a seguir cuando las distancias empiecen a estirarse, de los 2000 metros para arriba.