El hijo de Storm Surge llegó a su tercer festejo clásico consecutivo en el Comparación (L), mientras que el Sebi Halo se llevó el Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L) y mantuvo su liderazgo generacional

LA PLATA.- Tarde de confirmaciones la de este sábado en el hipódromo de esta ciudad, donde el bueno de Keen ratificó como uno de los mejores fondistas de arena de la actualidad imponiéndose en el Clásico Comparación (L-2200 m, arena), y también al cabo de la cual Santos Davos (foto) mantuvo su liderazgo en el incipiente ranking de los potrillos de 2 años en el Bosque venciendo en el Clásico Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L-1000 m, arena).

Después de vencer en el Clásico Ayacucho (G3) y en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Keen se tomó revancha de lo sucedido en el Comparación de hace un año, cuando fue segundo. Ahora, sin demasiados inconvenientes, fue tan parejo y galopador como siempre para ganarle por 3 cuerpos al ascendente Galán Galés (Expressive Halo), con el 3 años Moet Mix (Dynamix) completando la trifecta a otros 4 largos, apagado, sin poder hacer nada para salvar su favoritismo.

Conducido por Gustavo Calvente, Keen dejó que Remen (Galicado) se moviera al frente durante la mayor parte del recorrido, lo encimó en el codo y dominó por la mitad de la pista antes de llegar a la recta final. Ya frente a las tribunas, el crédito del Stud El Cántaro preparado por Omar y Agustín Labanca se desprendió con solvencia, rematando la historia al cabo de 2m16s3/100.

Invicto en 2021, afirmado en la distancia con el apoyo en la madurez natural que da el paso del tiempo, Keen lleva 7 primeros en 21 actuaciones, con un 33,3 por ciento de eficiencia, ubicando sus ganancias en el orden de acaudalados 3.382.316 pesos.

Cría de Roberto Eldino Novaresio, Keen es un hijo del generoso Storm Surge e Itatiana (Intérprete), esta yegua madre que antes había producido a Kewell (Lucky Roberto), que en el mismo trazado de la ciudad de las diagonales ganó 9 carreras, incluido el Clásico 9 de Julio – Día de la Independencia (G3), además de otros 5 ganadores. Itatiana pertenece a una vieja familia del Haras El Paraíso y en la que también sobresalen Correntino Bid (Consultant’s Bid), El Correntoso (Octante) y Magiar (Search Tradition).

Y ya que se habla del Haras El Paraíso, fue allí donde nacieron Santos Davos y Aragone (Angiolo), 1-2 en el Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera, que abrió el proceso selectivo fuerte para los machos jóvenes y, además, completó la doble jerárquica del día.

Como cuando salió de perdedor a fines de noviembre, o cuando ganó la final del Clásico Precoces, el hijo de Sebi Halo apeló a su rush final para cortar el vuelo de un Aragone que a punto estuvo de hacer el trámite de un extremo al otro. Hubo un cuerpo en el disco de diferencia entre ambos, pero el favorito no dio señales positivas sino hasta promediar el derecho, pues venía estirado al máximo. A 1 1/2 largo, Lofoten (Lucky Island) completó la trifecta tras veloces 58s71/100.

Del Stud S. de B. y bajo la preparación de Francisco Arreguy, Santos Davos llevó en su riendas a Francisco Arreguy (h.) y dejó la sensación de que en tiros mayores podrá moverse con más comodidad. 

Hermano entero de la ganadora clásica Santandava y de ese buen caballo de handicap que fue Suit and Tie, el mejor 2 años de la actualidad en sl Sur tiene por madre a la placé de G3 Tanandava (Intérprete), hermana completa de la doble titular de G1 Tanganyika (Intérprete), luego devenida en madre de Banganyiko (Incurable Optimst), que en el mismo Bosque se quedó hace algunos años con el Clásico Clausura (G2), en otro pedigree tradicional de El Paraíso.