Un total de 4153 yearlings pasarán por el ring de ventas del histórico local de Lexington desde hoy y por 12 sesiones

La 79na. edición de las Keeneland September Yearling Sale arrancarán este lunes en el histórico tattersall de Lexington, en Kentucky, hasta donde se trasladaron muchos de los más importantes profesionales, criadores y propietarios del mundo buscando los cracks del futuro.

La más extensa, importante y calificada subasta de productos de año del mundo contará con 12 sesiones, extendiéndose hasta el 24 del corriente, y tiene 4153 productos en catálogo, cuyo libro uno incluye hermanos de los recientes ganadores de G1 Casa Creed (Jimmy Creed), Forte (Violence) y Malathaat (Curlin), que acaban de llevarse el Fourstardave Stakes, el Hopeful Stakes y el Personal Ensign Stakes, todos en Saratoga.

“El suceso de las productos subastados en la Venta de Septiembre combinado con la habilidad de los yearlings que se ofrecen en todos los niveles de precios hacen que nadie quiera perdérsela, ni aquí ni en el exterior. Este año, particularmente, nos entusiasma poder compartir las muchas mejoras que se hicieron ene en el predio, renovando muchos sectores por la realización de la inminente Breeders’ Cup”, comentó Tony Lace, Vice Presidente de Ventas.

En el catálogo están representados 199 de los más importantes padrillos del mundo, destacándose crías de American Pharoah, Bated Breath, el argentno Candy Ride, Caravaggio, Constitution, Curlin, Distorted Humor, Flatter, Frankel, Galileo, Ghostzapper, Gun Runner, Hard Spun, Into Mischief, Kingman, Kitten’s Joy, Maclean’s Music, Medaglia d’Oro, More Than Ready, Munnings, No Nay Never, Not This Time, Nyquist, Quality Road, Speightstown, Street Sense, Tapit, Twirling Candy, Uncle Mo, Upstart, Violence, War Front y Wootton Bassett.

Además, se incluirán gran parte de las primeras producciones de Audible, Catalina Cruiser, Catholic Boy, Divisidero, Enticed, Leofric, Mitole, Omaha Beach, Preservationist, Vino Rosso y World of Trouble, todos ganadores de G1 o campeones.

El peso de las Ventas de Septiembre es enorme cada temporada, y sólo en 2022, los productos allí vendidos han ganado a la fecha 224 carreras de grado a nivel mundial, destacándose las victorias de Epicenter (Not This Time) en el Travers Stakes (G1), de Early Voting (Gun Runner) en el Preakness Stakes (G1), de Mo Donegal (Uncle Mo) en el Belmont Stakes (G1) o de Life Is Good (Into Mischief) en el Whitney Stakes (G1).

Como es también una costumbre, la Venta de Septiembre incluirá varias crías de yeguas sudamericanas. Esta tarde se ofrecerá un macho por el crack Gun Runner y la uruguaya Acqua Fresh (Ecclesiastic), Campeón 3 Años Hembra de 2016 en Maroñas, mientras que el martes, en el segundo de los días, pasarán por el ring la segunda cría de la campeona chilena Dacita (Scat Daddy), por el consagrado Quality Road; la segunda cría de la campeona argentina Dona Bruja (Storm Embrujado), una potranca por Uncle Mo; y una cría macho de la ganadora clásica argentina Giant Remex (Giant’s Causeway), productora del ganador clásico Renio Joy (Fortify), por Quality Road.

El mundo del turf estará mirando por dos semanas hacia Lexington, donde llega a partir de hoy una nueva versión de la venta de yearlings más importante de todas, allí donde el mercado promete dar otro golpe, seguir moviéndose fuerte y produciendo cifras de las altas, que fomenten la inversión y la cría de producots SPC.