El sheikh Mohammed se quedó con los dos precios máximos, entre ellos, el hermano del crack Nyquist

Tardó en “entrar en calor” pero, al finalizar la tarde, la jornada inaugural de la Venta de Yearling de Septiembre en Keeneland dejó números impactantes, mejorando los que se habían alcanzado un año antes, dato que siempre es muy tenido en cuenta por los analistas. El mundo del turf deja por unos días de mirar las pistas y se vuelca sobre uno de los rings más famosos de todos, allí donde cuidadores, propietarios, agentes y criadores acuden para tratar de encontrar los cracks futuros; hay garantías de que lo consigan, dicho sea de paso.

Con 107 productos vendidos por un total de 46.231.000 dólares -con un promedio de US$ 432.065 y una media de 325.000-, el libro uno terminó con un tordillo como precio máximo, pero no un tordillo cualquiera. Con el número 75 pegado en su anca, el hijo de Tapit y Seeking Gabrielle (Forestry) (foto), hermano del Kentucky Derby Winner Nyquist (Uncle Mo), fue comprado en 2.500.000 dólares por el Sheikh Mohammed para Godolphin, divisa que también se llevó el segundo precio más alto de la fecha, un zaino por Medaglia D’Oro. Primera cría de la G1 Tara’s Tango (Unbridled’s Song), hermana a su vez de Visionaire (Grand Slam), también titular de máxima escala, se le bajó el martillo en US$ 2.150.000.

Nyquist presta servicio en Darley at Jonabell, a un par de millas de Keeneland, y el Sheikh Mohammed ya se había garantizado hace doce meses a una hermana materna del campeón, por War Front, luego llamada María Rosa y enviada a Inglaterra. “Hinkles -criador del producto- hace un gran trabajo en su campo, y su hermana lo está haciendo muy bien en su entrenamiento. Era una de nuestras elecciones y la del Sheikh en particular. Es un prospecto excitante”, contó Anthony Stroud, agente de Godolphin.

El tercer registro más elevado fue compartido, pues en 1.500.000 dólares se vendieron otro hijo de Tapit y otra cría de Medaglia D’Oro. El primero, con la G1 Unrivaled Belle (Unbridled’s Song) como madre y hermano entero de la campeona Unique Bella, quedó para el japonés Yuji Hasegawa; el restante, en Weekend Whim (Distorted Humor), hermano entero de la doble G1 New Money Honey, quedó para la sociedad conformada por Coolmore, Viola y el Repole Stables.

En el primer día de las ventas de septiembre también se ofrecieron 5 hijos del crack argentino Candy Ride. Sólo uno no superó la base establecida y el precio máximo quedó para un macho de nombre Secret Weapon y con una madre Street Cry, Secret. Por él pagó 650.000 dólares el agente Ben McElroy. El promedio para las crías del reproductor de Lane’s End fue de 345.000, cercano a los números de siempre.

La venta tendrá hoy su segunda sesión con presencias sudamericanas. En el orden 325 se ofrecerá una potranca por Tapit y la argentina Courtisane (Silver Finder), hermana materna de la G3 Madame Stripes (Equal Stripes) y del ganador clásico Equal Court (Equal Stripes). En tanto, se ofrecerán crías de las brasileñas Zardana (Crimson Tide), Ana Luisa (Elusive Quality), Baruta (Crimson Tide) y Colina Verde (Know Heights).