El caballo brasileño se impuso en el Gran Premio Municipal (G2); Rainha Pioneira sigue la racha y ahora se llevó el José Shaw (L)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Ausentes Atlético El Culano (Alcorano) y Olympic Harvard (Redattore) la figura del brasileño Keep Down aparecía clara al tope de las preferencias de cara al Gran Premio Municipal (G2-2400 m, arena), la carrera más importante del domingo en Maroñas.

A la hora de la verdad, el hijo de Amigoni no hizo más que responder a sus antecedentes para alcanzar la mejor victoria de su campaña en el Hipódromo de Maroñas y ratificar su pertenencia a la élite de los fondistas locales. Con Deividi Gaier en sus riendas, Keep Down hizo el trámite de un extremo al otro, seguido siempre por Garmisch (Agnes Gold), que terminó escoltándolo desde 2 1/2 cuerpos. Se arrimó en la recta el potrillo, e intentó darle pelea al favorito, pero rebotó contra la experiencia y la clase del pupilo de Antonio Cintra, que resolvió la historia al cabo de 2m28s76/100. A 3/4 de cuerpo, Pex (Ecclesiastic) completó la trifecta.

Para Keep Down, la que alcanzó en el Municipal fue la cuarta victoria de grado de su campaña, pues antes, en Cidade Jardim, San Pablo, Brasil, había vencido en tres G3 y en un clásico listado, antes de desembarcar en Uruguay para, tras un primer paso negativo en el Ramírez (G1) 2020, convertirse poco a poco en un referente de las pruebas de distancia.

Cría del Haras Palmerini, se trata de un hijo de Amigoni y Sereia (Lido Palace), en la enorme familia de Blessings (Floribunda), la de Sings (Utópico), Honey Rose (G1) y Hole In One (G1), todos G1 en Argentina.

Rainha Pioneira parece que no va a perder más…

La velocidad de Maroñas tiene una reina indiscutida: se llama Rainha Pioneira y ganarle se está poniendo bien complicado. Al borde de los 7 años, imparable, la hija de Pioneering volvió a terminar adelante este domingo, ahora para quedarse con una de las pocas carreras de la categoría que no figuraban aún en su palmarés. En lo que fue su octavo disco consecutivo, la reservada del Haras Belmont se impuso en el Clásico José Shaw (L-1000 m, arena), aventajando por 1 3/4 cuerpo a Mi Carabela (Marine) y defendiendo su enorme favoritismo. Luis Cáceres condujo a la yegua que mantienen al óleo Ricardo Colombo.

Nopaya Naa y Nocello, líderes entre los 2 años

La jornada del sábado en el Hipódromo de Maroñas ofreció nuevos pasos dentro del incipiente proceso selectivo para potrillos y potrancas. Las chicas se lucieron en el Clásico Eduardo A. Pons (1200 m, arena normal), donde Nopaya Naa repitió su previa gestión cuando salió de perdedora para vencer por 6 1/2 cuerpos a Warm Punch (A Little Warm). En tanto, Nocello (Ta Luv) ratificó su liderazgo entre los machos quedándose con el Clásico Alvaro Vargas Guillemette (1200 m, arena), ganándole por el pescuezo a Nardone (Trinniberg).