La tordilla ratificó pasar por su mejor momento imponiéndose con solidez en el Gamely Stakes (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Los espectaculares 560 kilos de Keeper ofthe Stars fueron imparables en los 1800 metros del Gamely Stakes (G1, césped, US$ 302.500 de bolsa), donde la tordilla ratificó su evolución, esa que en su actuación previa la había llevado a vencer a la mismísima Jolie Olímpica (Drosselmeyer) en el Buena Vista Stakes (G2), sobre una milla.

Con 200 metros más por recorrer, la hija de Midnight Lute y Sociable (Run Away and Hide) se sintió igual de cómoda, doblegando finalmente por 1 1/4 cuerpo a la inglesa Bodhicitta (Showcasing) y convirtiéndose en la otra gran figura de la fecha en Santa Anita Park. Fue, además, el cuarto triunfo en una tarde soñada para el jockey Abel Cedillo, guatemalteco de nacimiento y que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un referente del circuito californiano.

Pese a largar bien abierta, nunca vino lejos la tordilla, alternando la tercera y cuarta colocación mientras al frente Giza Goddess (Cairo Prince)salía volando, aunque  no tanto como había ocurrido un rato antes en el Shoemaker Mile.

Atacó en el derecho Keeper ofthe Stars y cuando dominó se separó con solvencias, estirando las ventajas mencionadas para defenderse de la carga que desde el fondo desató su escolta. La otra cara la mostró la francesa y gran favorita Etoile (Siyouni), que descontó poco y nada para rematar apenas octava y delante de dos rivales. Ollie’s Candy, la hija de Candy Ride que aparecía entre las candidatas en la previa, finalmente no fue de la partida.

Dueña del Autumn Miss (G3) la temporada anterior, la pupila de Jonathan Wong llegó ahora a la élite entre las yeguas de la media distancia en el césped de la costa oeste, encontrando la regularidad que le faltó durante buena parte de su campaña anterior, cuando siempre se la consideró un ejemplar de cuidado, pero sin conseguir explotar.

El cuarto ganador de G1 para su padre, el sensacional sprinter Midnight Lute (Real Quiet), Keeper ofthe Stars tiene por madre a una hermana materna del G1 The Factor (War Front), otro excelente sprinter y actual padrillo probado. El pedigree es el mismo del G1 en Perú Maeto (Spend One Dolar).