El pensionista de Florindo Catapano dio el “batacazo” de la tarde y venció por tres cuerpos a Belleco Song en el Clásico “Vendimia”. Hubo más de 6000 personas en el Hipódromo.

Por Fernando Gabrielli / Foto Marcelo Alvarez

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- El Hipódromo de Mendoza asistió este domingo a una de sus fiestas más destacadas de la temporada. La edición 2023 del Clásico Vendimia pasó por la catedral y dejó cientos de postales. Hubo victorias de excelente nivel y más de 6000 asistentes colmando las tribunas, con Kennedy Back como sorpresivo ganador del turno central al vencer por 3 cuerpos a Bellaco Song (Alcindor)

La jornada se desarrolló en términos normales. La pista de carreras lucía en buen estado (a pesar de que hace 15 días estuvo más de una semana sin ser trabajada) y, como en todos los Vendimia, el hipódromo recibió el “maquillaje” necesario como para cumplir con las exigencias de un día de muchas visitas (hubo Intentendes, ministros y por supuesto estuvieron las recientemente electas Reina y Virreina de la Vendimia). 

La prueba central de la reunión se largó pasadas las 17 horas, en una competencia que había recibido en la mañana la noticia de la deserción del favorito Piccolo Veloce (True Cause), por un problema en una de sus patas. Sin candidato a la vista, la prueba se hacía mucho más abierta de lo que era en primera instancia y por ende podía esperarse una sorpresa.

La largada encontró al bueno de Malaikan firme en la vanguardia, buscando defender su título. Así, el hijo de Master of Hounds se movió con claras ventajas sobre: Bollani (Manipulator), Subir Salarios (Cosmic Trigger), Makyman (Bogeyman), Bellaco Song y Kennedy Back. No hubo cambios en la recta de enfrente, en un lote totalmente desgranado.

Ya en el palo de los 700, tanto Kennedy Back como Bellaco Song se apuraron para ir a buscar al puntero. Kennedy Back se ubicó tercero faltando 5 cuadras para el disco y, antes de ingresar en la recta final, ya estaba segundo. Cuando pisaron el palo de los 300 metros logró logró quebrar la resistencia del líder para encomandarse hacia el disco. A todo esto, Bellaco Song se hacía del segundo lugar y dejaba a Malaikan en la tercer chapa del marcador.

Fue enorme victoria la de Kennedy Back (John F. Kennedy y Strike Back, por Equal Stripes, Haras Juan Antonio)) en el Vendimia. El pensionista de Florindo Catapano hacía su debut absoluto en la provincia y obtuvo un triunfo memorable. De hecho, fue el primero de su campaña, pues antes´ sólo había sumado arrimes al cabo de sus 10 gestiones en Palermo.

Lo de Kennedy Back fue categórico. También se lucieron su jinete Joaquín Cano, que lo corrió al milímetro, y el mencionado Florindo Catapano, que lo presentó hecho un cuadro. El apellido Catapano, uno de los más ilustres entre los entrenadores de caballos de carreras de nuestro país, sumó una estrella más a la larga lista de pupilos ganadores en carreras destacadas.

Tras la carrera, Cano comentó: “Esperaba otra carrera. Me ubiqué entre el quinto y el sexto lugar durante buena parte del tiro y el caballo venía muy fácil. Lo apuré un poquito antes del palo de los 600 y cuando entramos al derecho mostró toda su acción para dominar con claridad. No lo había corrido antes, pero si había mirado las filmaciones de sus carreras en Buenos Aires. La verdad es que estoy muy emocionado, ya me había tocado ganar acá en Mendoza, pero nunca un clásico tan destacado”.

Urban Legend, de punta a punta

Urban Legend se quedó con el Clásico Municipalidad de Godoy Cruz (1100 m) venciendo por el pescuezo a Most Puntano (Most Improved). El ganador vino en la vanguardia desde el vamos y terminó controlando con lo justo a larga atropellada de su escolta. El zaino pertenece a la caballeriza Don Pepe, está al cuidado de Fabián González y fue conducido el triunfo por el sanjuanino Leonardo Flecha. 

Sebi Moro, la fija del día

En tanto, el Clásico Gobierno de Mendoza (1600 m) la victoria fue para Sebi Moro (Sebi Halo y Ever Candy, por Candy Stripes, Haras El Paraíso), que superó por 7 cuerpos a la valiente puntera Petals (Interaction). El pensionista de Ramón Abrales vino cerca de la yegua para dominar con facilidad y encomandarse a una nueva victoria clásica para su brillante campaña. El vencedor fue conducido por Daniel Gómez.