Key Deputy, líder casi absoluto entre los 2 años
7 Julio, 2018 Share

Key Deputy, líder casi absoluto entre los 2 años

El padrillo de El Alfalfar encabezó la general y varios otros rubros; detalle minucioso

Terminó el primer semestre y con él la actuación de los 2 años. A la hora de hablar estadísticas, siempre lo acontecido en esa primera parte del proceso selectivo cobra enorme importancia en materias comerciales, sobre todo, en el rubro de los padrillos. Se sabe: la precocidad es uno de los “bienes” más buscados y más valorados en el maravilloso mundo del turf.

Turf Diario ofrece aquí un extensísimo análisis de lo acontecido con los productos en la Argentina, merced al gigantesco trabajo estadístico elaborado por Carlos E. Cardoso y que permite el estudio de las estadísticas no sólo en materia de sumas ganadas, sino también adentrándose en otros números que son generosos a la hora de las conclusiones.

El ranking comprende las carreras para la generación nacida en 2015 disputadas en San Isidro, Palermo, La Plata y La Punta desde el inicio de la actuación de la misma hasta el 30 de junio último y, en materia general, muestra como gran ganador al noble Key Deputy, hijo de Deputy Minister y que sirve en el Haras El Alfalfar.

El alazán terminó al tope de la estadística por sumas ganadas por segunda temporada consecutiva, totalizando premios por 7.524.974 pesos y sacándole más de un millón a Fortify (Distorted Humor) su escolta y, justo es decirlo, vencedor entre los Freshman Sire. Seattle Fitz (Fitzcarraldo) tuvo excelentes primeros seis meses de 2018 y se coló en tercera posición, aunque con la cucarda de ser el mejor caballo de origen nacional.

Angiolo (Grand Reward), Manipulator (Unbridled) y Sebi Halo (Southern Halo), otros tres especialistas en dar productos capaces de competir temprano, aparecen detrás de aquellos, con Not for Sale (Parade Marshal), el promisorio Señor Candy (Candy Ride), Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) y Master of Hounds (Kingmambo) completando la primera decena.

Key Deputy también supera a Fortify por hijos ganadores -15 contra 13- y el mismo panorama se da cuando se habla de carreras ganadas, pero con un “tanteador” de 20 a 17. Si se producen modificaciones en el ranking específicamente dedicado a los clásicos, pues es Angiolo el líder en ese ámbito, con Fortify otra vez segundo, Seattle Fitz y Key Deputy quedaron ahí nomás. Fortify fue el reproductor que tuvo mayor cantidad de ganadores clásicos a los 2 años, con 4, uno más que los ofrecidos por Angiolo, Key Deputy, Manipulator.

Si se divide el estudio por Hipódromo, Key Deputy está arriba en Palermo, Fortify lidera en San Isidro y Seattle Fitz terminó como líder en La Plata. Al hablar de pistas, en la arena otra vez el dominador es Key Deputy, mientras que en la grama la estadística muestra adelante a Fortify.

Si se habla de los padrillos de primera producción, otra vez es el nombre de Fortify el que encandila. El caballo que sirvió en La Biznaga y que desde esta temporada trabajará en Vacación, tuvo un arranque de alto vuelo y que deberá ratificar ahora en el segundo semestre. Un total de 25 de sus 60 crías nacidas llegaron a las pistas, 13 ganaron y 4 lo hicieron en el terreno clásico.

Segundo terminó Señor Candy, ejemplare que presta servicio en de La Pomme, y que sólo tenía 32 crías “disponibles”. De ellas, 10 corrieron y 6 ganaron, destacándose El DT, dueño del Montevideo (G1). Cityscape (Selkirk), Endorsement (Distorted Humor) y Treasure Beach (Galileo) “llegaron al disco” en las restantes posiciones.

Los números mandan en cuestión de estadísticas y por eso abrimos paso a que cada lector saque sus propias conclusiones en los rankings para padrillos entre los 2 años con el trabajo descomunal de Carlos E. Cardoso. Recomendamos ampliar para su mejor lectura. La semana próxima, ofreceremos un análisis similar de criadores y abuelos maternos.